Cultural

Enaltecen la cultura de los pueblos indígenas de Coahuila

Enaltecen la cultura de los pueblos indígenas de Coahuila

Enaltecen la cultura de los pueblos indígenas de Coahuila

IMELDA IVET ACOSTA

Rescatar las tradiciones de nuestro Estado son de suma importancia, por lo que el Gobierno de Coahuila busca mucho el acercamiento con estas comunidades, que se conozcan sus orígenes, tradiciones y costumbres.

Esto en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mismo que se celebra el día de mañana.

Se trata de rescatar este tema central, el propósito es subrayar la importancia de los tratados entre las entidades, sus ciudadanos y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras.

Los pueblos indígenas de Coahuila son los Kikapus y Mascogos asentados en el municipio de Múzquiz, así como la comunidad Mazahua en Torreón.

Los tres grupos llegaron al Estado producto de fenómenos migratorios con el paso del tiempo, sus comunidades tomaron carta de naturalización y hoy por hoy las reconocemos como nuestras.

Tienen una gran historia referente a su llegada en la entidad, ángeles expulsados de su territorio, los kikapus asentaron en Misuri, donde nuevamente se vieron obligados a abandonar sus tierras.

En 1850 los kikapus se internan en territorio nacional y una delegación viajó a la capital para solicitar al gobierno de México permiso para establecerse en territorio nacional, el cual fue otorgado y se les dio en esta entidad, en donde habitan hasta la fecha en Múzquiz, en el nacimiento del Río Sabinas.

Los Mascogos son un pueblo de origen afro-seminol, provienen de los Estados Unidos, a mediados del siglo XIX ingresaron a México al igual que los Kikapus, estos grupos ayudaron como guardafronteras definiendo las incursiones apaches y comanches que asediaban los presidios, misiones y pueblos del centro y norte de Coahuila.

El pueblo Mazahua es originario de una región ubicada en los estados de México y Michoacán, se dedicaban a la agricultura de autoconsumo, alfarería y tejido.

La primera migración de este grupo a la comarca lagunera se registró en los años 40, se dedica primordialmente al comercio, a la venta de nuez, semilla de calabaza y dulces.

300 familias habitan actualmente en Torreón, su fiesta tradicional es en conmemoración de su santa patrona, La Rosa de Lima, misma que se festeja en agosto, asimismo, conservan su lengua Mazahua, sus cantos, alabanzas y danza pastora.

El gobierno de la entidad y la Secretaría de Cultura, seguirá promoviendo estas tradiciones, a través de exhibiciones y demás actividades.

Escrito en: Coahuila pueblos indígenas pueblos, Coahuila, México, kikapus

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Enaltecen la cultura de los pueblos indígenas de Coahuila