Saltillo

Abren hospital materno infantil en Saltillo

HOSPITALES GENERALES DEL ESTADO ESTÁN EN EL 'OLVIDO'

Abren hospital materno infantil en Saltillo

Abren hospital materno infantil en Saltillo

LUCÍA PÉREZ

Mientras ayer martes el Gobierno de Coahuila entregó las obras del Hospital Materno Infantil y el Centro Oncológico de Saltillo, los hospitales generales en el estado siguen en "el olvido".

Ayer, el gobernador Rubén Moreira inauguró el hospital Materno Infantil en Saltillo. Este hospital se encuentra ubicado en el área metropolitana, a un lado del Hospital General y Centro Oncológico.

Cuenta con áreas de atención a quemados, oncología, 6 quirófanos y dos salas de expulsión, 99 camas censables y 84 no censables, urgencias pediátricas y obstétricas, unidades dentales móviles, laboratorio, albergue para familiares y modernas ambulancias.

La construcción se ubica en un predio de 37 mil 822 metros cuadrados en una superficie de terreno de 276 mil 700 metros cuadrados.

En las instalaciones se ubican 5 elevadores, de ellos 4 de usuario y uno de servicio, así como una planta de tratamiento de aguas residuales con una capacidad de 7 litros por segundo que dará servicio al Hospital General, al Hospital Materno Infantil y al Centro Oncológico. En la ceremonia de inauguración se explicó que iniciará el proceso de cambio de las antiguas instalaciones.

Además el Gobierno de Coahuila inauguró el centro Oncológico en Saltillo con una inversión 355 millones de pesos, sin embargo este hospital no inicia funciones, se prevé que opere al 100 % en un par de meses.

La Secretaría de Salud informo que ya recibe pacientes. Y con la inauguración se inicia el proceso de apertura. El director de este centro es el exsecretario de Salud, Héctor Mario Zapata.

El director del centro, informó que el Centro Oncológico "Salvador Chavarría Delgado" tendrá como objetivo la prestación de servicios médicos de alta especialidad en las ramas de la ciencia oncológica, proporcionando servicios de salud de calidad a la población abierta.

De acuerdo a información de la Secretaría, la obra tiene 16 mil 982.50 metros cuadrados de superficie del terreno y un área de 5 mil 764.17 metros cuadrados de construcción.

Uno de los que están olvidado es el Hospital General de Torreón que fue inaugurado el 5 de agosto, con una inversión de 420 millones de pesos. Desde su arranque y hasta la fecha, la administración de Rubén Moreira, ha sido incapaz de garantizar el abasto de insumos y medicamentos, situación que ha generado descontento entre el personal médico y los usuarios -la mayoría de bajos recursos- que han tenido comprar por su propia cuenta, desde jeringas hasta paquetes de cirugía para poder recibir la atención adecuada.

Cabe señalar, que antes de que se anunciara la construcción del Hospital Materno-Infantil en Saltillo, el entonces director del Hospital General, Luis Gerardo del Moral Rossete, entregó un proyecto para la adecuación de las antiguas instalaciones del Hospital General de Torreón como una unidad Materno-Infantil, debido a que el 60 por ciento de las atenciones que brinda la institución es a mujeres embarazadas y sus recién nacidos. El proyecto fue rechazado en esta ciudad, pero concretado en la capital del Estado.

Escrito en: hospital materno infantil Saltillo hospitales Coahuila Hospital, hospital, metros, Centro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Abren hospital materno infantil en Saltillo