México

¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia?

El líder sindical es candidato plurinominal de Morena al Senado

¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia?

¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia?

AGENCIAS

Ayer domingo, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aprobó sus candidaturas al Senado por la vía plurinominal, donde destacan los nombres del líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, el exlíder panista Germán Martínez Cázares y la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez.

La designación de Gómez Urrutia, ha causado polémica ante los señalamientos que en su dirigencia sindical ha recibido, por lo que bien vale la pena conocer su perfil.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana nació el 2 de mayo de 1944 en Monterrey, Nuevo León.

Su padre fue Napoleón Gómez Sada, también líder de mineros durante 40 años. Posterior a su muerte, y después de ser director de la Casa de Moneda, Gómez Urrutia fue electo secretario General del sindicato en 2002.

Napoleón Gómez Urrutia es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, tiene un posgrado de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Tras la explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos el 20 de febrero de 2006 que dejó 65 muertos, el líder sindical se fue a Canadá con su familia.

En 2014, la policía Internacional Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja contra Gómez Urrutia por fraude de 55 millones de dólares contra trabajadores.

Ese mismo año, el abogado del líder sindicalista confirmó que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal cancelaba la última orden de aprehensión vigente.

Cabe recordar que el pasado 10 de febrero de este año, el entonces precandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que de ganar las elecciones generará las condiciones adecuadas para que Napoleón Gómez Urrutia regrese de su exilio.

"Allá está Napoleón Gómez Urrutia en Canadá, en el exilio porque lo han perseguido, porque no se sometió a los dictados de los que mandan en la Secretaría del Trabajo y otros que se sienten dueños de México", acusó.

Escrito en: napoleón gómez urrutia napito Gómez, Urrutia, Napoleón, líder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia?