Torreón

Abasto de agua potable depende de CFE: gerente del Simas

Señala que afecta el vandalismo

Abasto de agua potable depende de CFE: gerente del Simas

Abasto de agua potable depende de CFE: gerente del Simas

YOLANDA RÍOS

Al comparecer ante los regidores de la comisión del agua del Cabildo de Torreón, el gerente general del Simas, Juan José Gómez Hernández, responsabilizó del desabasto de agua potable a la Comisión Federal de Electricidad por las suspensiones intermitentes de energía eléctrica que paran las norias y admitió que por problemas de licitación, no se atendió el programa de mantenimiento a 37 pozos por lo que se hará hasta agosto y se irá reparando conforme se necesite.

Endosó responsabilidad a los medios de comunicación porque sólo a él se le exige. Les dijo que también son ciudadanos y expresó que hubieran asumido la misma postura de exigencia años atrás, ya que de esa manera el Simas no estaría como ahora “como una empresa empinada”.

Esto mismo les dijo a los regidores.

Se quejó de los problemas que enfrenta para garantizar un servicio eficiente de agua potable en esta temporada de calor. Uno es el vandalismo en por lo menos 8 pozos que integran la red por lo que proyecta las alternativas de electrificar las bardas donde se encuentran los equipos o contratar veladores para resguardarlos. Contratarán vigilancia con empresa externa.

También expuso que por las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica y variaciones de voltaje que apagan las bombas y dejan sin agua a los ciudadanos. “Por una bomba que se pare, se deja sin agua a un promedio de 6 colonias porque se tienen que arrancar los sistemas manualmente. También se causa daño a los pozos porque al reiniciarse, en la parte de abajo se forman remolinos de tierra y dañan la estructura”.

Y para demostrar que no es un pretexto con el fin de justificar ineficiencia, dijo que: “Tengo los registros para mostrarlos y fueron los que entregamos a CFE en las reuniones que hemos tenido y que han reconocido las fallas, de 80 apagones en enero, 90 en febrero. Y estos “apagones van a la alza”, afirma.

Y para aumentar la lista, junto con el gerente técnico Raymundo Rodríguez que ocupa el mismo puesto que en la pasada administración, Gómez Hernández declaró que el año pasado, “un total de 37 pozos que integran la red, no recibieron el mantenimiento preventivo que corresponde, para disminuir el grado de riesgo de fallas, en la temporada de mayor demanda de servicio que es en la actualidad".

Ambos funcionarios señalaron pues que el abasto de agua, "dependemos de esos factores".

Gómez Hernández deslindó a Rodríguez De la Torre de toda responsabilidad al respecto pese a que era el encargado de la operación de las bombas ya que dice que “él sólo era empleado y hacía lo que le ordenaban”.

Por su parte, Raymundo Rodríguez asegura que “no se dio el mantenimiento preventivo que debió darse en el último trimestre del año. Me dijeron que fuera atendiendo las bombas conforme se fuera necesitando. Debió darse el mantenimiento”, dijo.

El gerente general del Simas expresa que el caso de los robos de cable y piezas de cobre está documentado y sucede en sectores de “San Agustín, Senderos, Lagos, Villa Florida. Se llevan lo que vale dinero, tenemos chapas con candados, rompen con barras, hay cámaras, de ahí tuvimos los datos".

PIDEN FINCAR RESPONSABILIDADES A CFE

Los regidores como Ignacio García Castillo le dieron un voto de confianza a Gómez Hernández para que pida el apoyo de la CFE o de lo contrario, hacerla responsable de los daños que sufra la infraestructura del Simas por las altas y bajas en la electricidad.

Guillermo Gutiérrez del Bosque, de Morena, pidió apoyar al gerente pues “los medios lo van a hacer pedazos”.

También le dijo que hiciera las licitaciones correspondientes del mantenimiento de pozos y tuviera cuidado.

Raymundo Rodríguez señala que en abril, mayo y junio no habrá mantenimiento de pozos y será hasta agosto que se atienda el programa.

Hay 7 empresas que están registradas para participar en licitaciones.

Juan José Gómez pide a los medios de comunicación, que "ustedes deben tratar de presionar, ustedes la prensa a que la gente trabaje como debe ser, así como me exigen a mí, también exíjanle a la demás gente... Les digo lo mismo que a los regidores, que bueno que ustedes están actuando así, pero debieron actuar muchos años pa 'tras con estas exigencias y no estaría la empresa así, si ustedes hubieran puesto algo de su parte como ciudadanos y reporteros".

Escrito en: Simas Torreón simas pozos, agua, gerente, mantenimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Abasto de agua potable depende de CFE: gerente del Simas