Torreón

Sufren alumnos calor extremo en aula móvil

Sufren alumnos calor extremo en aula móvil

Sufren alumnos calor extremo en aula móvil

ANGÉLICA SANDOVAL

Si estudiar en un salón de clases resulta "sofocante" durante esta temporada de calor, aprender en un vagón expuesto a los rayos del sol, es "insoportable".

Así lo hacen 54 alumnos de la secundaria técnica No. 99 de la colonia Loma Real II de Torreón, una escuela de nueva creación que de momento toma clases en un aula móvil, en donde se cuenta con sanitarios móviles pero se carece de agua potable.

Además, se improvisó un ventilador para atenuar el calor porque hay constantes fallas con la energía eléctrica y es imposible que el pequeño aparato de aire con el que se cuenta, pueda echarse a andar.

"Después de las 11 de la mañana entramos y andamos todos acalorados, se siente bien feo porque el calor no se aguanta, de hecho el otro día sacaron a un niño por el calor, su mamá se enojó mucho y se lo llevó. Les pediría que nos trajeran aire y que nos trajeran agua porque no tenemos", dijo Isaac, uno de los estudiantes.

Victoria Bermúdez, directora del plantel educativo, dice que los 54 estudiantes y 12 maestros, se distribuyen en los turnos matutino y vespertino.

Al igual que la comunidad estudiantil, la directora desarrolla su jornada laboral en un segundo vagón, equipado con dos escritorios y algunos pupitres. También se cuenta con un ventilador que resulta insuficiente para mitigar los efectos del calor.

"Estamos sin aire, estamos también batallando con el agua, tenemos un garrafón pero pues es agua tibia, hace mucho calor. Esta es una escuela de nueva creación, la Secretaría de Educación Pública al abrir una escuela no dota de inmediato de infraestructura, las cosas son lentas pero se abre la escuela en ciertas condiciones, esta abrió en este ciclo escolar 2017-2018", afirmó.

Tal y como sucede en otros planteles educativos, en esta secundaria se modificó el horario escolar, principalmente porque algunos alumnos ya empezaron a resentir los estragos de las altas temperaturas.

"Al turno vespertino lo estamos dejando salir más temprano para mandarlos a sus casas, a veces salen a las 4 de la tarde. Ya hemos tenido a alumnos con dolor de cabeza, fatigados, mareados, las aulas móviles están hechas de un material sumamente caliente, adentro sube mucho la temperatura".

Bermúdez, dice el Ayuntamiento de Torreón donó el terreno para la construcción de la escuela por lo que se espera que el primer salón de clases esté listo para el próximo ciclo escolar 2018-2019.

Por lo pronto, la institución educativa hace un llamado a las autoridades para normalizar el servicio de energía eléctrica y para suministrar agua potable.

Ubicación

Las aulas móviles están enclavadas:

⇒ Al interior de la primaria 15 de Mayo de la colonia Loma Real II de Torreón.

⇒ La dirección es avenida Lomas Verdes y Loma Linda.

⇒ Es la secundaria técnica No. 99 'Joaquín Sánchez Matamoros'.

⇒ Son 54 estudiantes del turno matutino y vespertino.

Escrito en: calor clima altas temperaturas escuela, alumnos, agua, clases

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sufren alumnos calor extremo en aula móvil