Torreón

Aprieta crisis a colegios en Torreón

SEIS ESCUELAS PRIVADAS DE TORREÓN ESTÁN EN RIESGO DE CIERRE Y 15 MÁS ENFRENTAN SERIAS DIFICULTADES

Aprieta crisis a colegios en Torreón

Aprieta crisis a colegios en Torreón

EDITH GONZÁLEZ

En el actual ciclo escolar el Colegio Torreón se ha sumado a la lista de las escuelas privadas que tuvieron que cerrar sus puertas. Pero por lo menos seis colegios más están en riesgo de cerrar en este ciclo y 15 enfrentan dificultades para continuar el próximo, según Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Escuelas Particulares de La Laguna.

La excesiva carga fiscal y administrativa por parte de las secretarías de Hacienda y Educación, respectivamente, han debilitado a colegios de prestigio y con una larga trayectoria en la ciudad, como el Colegio La Paz, que cerró sus puertas en 2015 y ahora el Colegio Torreón. Ambos se fundaron a inicios del Siglo XX.

"Serán otros seis, siete (con riesgo de cerrar) pero no puedo dar nombres, aparte están sobreviviendo 15 ó 20, sobreviviendo significa que la matrícula bajó en un 60 ó 70 por ciento y que no se han podido recuperar, obviamente están descapitalizados y esqueléticos", dice Silva Rosales.

Comenta que en septiembre estos seis o siete colegios, algunos de tradición y otros relativamente nuevos, determinarán si continúan con la prestación del servicio u optan por cerrar.

"Es demasiada carga fiscal -explica- la crisis en los colegios empezó desde 2007 desde que Calderón impuso a parte del ISR, el IETU, nos cobraban Impuesto Sobre la Renta, IETU y aparte nos exigían otorgar becas, no cobramos IVA, es un gasto que nosotros absorbemos y luego la falta de garantía para cobrar la cartera vencida, aunado a la inseguridad. Ahora, todavía faltan los impuestos estatales y municipales, esa carga que se llama Impuesto Sobre Nómina".

Dice que "otra cuestión es que los directores tienen que pasar fuera de los colegios atendiendo toda la complejidad administrativa de la SEP, hay semanas que todos los días se les llama, que para Consejo Técnico, para la introducción, para esto, para lo otro".

El también presidente de la Unión Nacional de Escuelas Particulares comenta que buscarán continuar con el trabajo coordinado con autoridades para tratar de generar conciencia sobre la carga fiscal que actualmente enfrentan, además de la administrativa, a fin de continuar con la contribución en la formación académica de las y los mexicanos y la generación de empleos, pues tan sólo en La Laguna existen más de 600 colegios -de los cuales 300 están adheridos a la Unión- que emplean a 50 personas en promedio.

Escrito en: colegios torreón Escuelas Torreón colegios, carga, están, Colegio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aprieta crisis a colegios en Torreón