Saltillo

Descartan visita de Gómez Urrutia

Descartan visita de Gómez Urrutia

Descartan visita de Gómez Urrutia

SERGIO A. RODRÍGUEZ

A 24 horas del aviso de que el senador por Morena y secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico anunció su visita a Coahuila en próximos días para re abrir el caso de la explosión de la mina Pasta de Conchos, el sindicato anunció que no hay planes para que Napoleón Gómez Urrutia acuda a la entidad.

El propio Manuel Prince Durón, Delegado del sindicato para la región centro del estado, descartó la inminente visita de Gómez Urrutia.

Dijo que los planes del máximo dirigente minero que vivió auto exiliado 12 años en Canadá. Son ir a Nuevo León para visitar la tumba de su padre, Napoleón Gómez Sada, fundador del Sindicato Nacional Minero.

Sobre la anunciada visita a Coahuila y a Nueva Rosita, donde está la mina Pasta de Conchos, en la que se registró en enero de 2006 una explosión que mató a 65 mineros, indicó que no hay nada planeado para próximas fechas.

Al regresar a México después de 12 años de ausencia, y después de registrarse como senador de la república por Morena, Gómez Urrutia anunció que reabriría el caso Pasta de Conchos, y dijo que se deben rescatar los cuerpos de los mineros que siguen enterrados a más de 400 metros de profundidad en los clausurados túneles de carbón mineral del Grupo México.

El sindicato Nacional Minero informó de una gira de Napoleón Gómez Urrutia a Coahuila y el anuncio despertó inquietud y malestar en la población minera del estado.

La Asociación de Familiares de Pasta de Conchos, integrada por viudas, hermanas, padres, madres e hijos e hijas de los mineros muertos en la tragedia, externaron su rechazo al senador plurinominal, y dijeron que “ni de chiste” aceptarían la visita de “Napo” a la región.

Presentaron documentos donde Gómez Urrutia, poco antes de la explosión, había firmado un oficio donde establecía que la mina estaba segura, pese a las quejas de los trabajadores, que reportaban grandes cantidades de gas dentro de los túneles de más de un kilómetro de largo y de cientos de metros de profundidad.

La explosión de ese gas provocó la tragedia que mató a 65 mineros.

Escrito en: napoleón gómez urrutia Gómez, visita, Urrutia, Conchos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Descartan visita de Gómez Urrutia