03 de abril de 2020 notifications search
menu
Dinero

Presentan auto solar en competencia

VIRGINIA HERNÁNDEZ
lunes 01 de octubre 2018, actualizada 4:31 am

Presentarán el primer auto solar mexicano de competencia, el "Tonatiuh" en la gran final del Campeonato Electratón 2018.

La competencia se realizará el sábado 13 de octubre en el Kartódromo Portezuelo de La Marquesa, lugar en donde se presentará, por única vez, el primer auto solar mexicano de competencia, el cual participó en carreras internacionales en Estados Unidos (1995) y en Australia (1996).

De acuerdo a un comunicado de prensa, se indicó que para esta quinta y última carrera del año, que se organiza de manera independiente por parte de los propios pilotos e integrantes del Electratón. Se espera una gran competencia en esta final, dado que el primer lugar lo tiene la escudería del auto 69 del CEDVA Tlalnepantla, en las recientes carreras ha competido con rivales de alto grado competitivo como el Tec de Monterrey Campus Querétaro, con su auto número 9.

Se explicó que los organizadores anuncian que los fundadores del Tonatiuh y el Electratón, hace 28 años, están trabajando para "revivir" el primer y único auto solar mexicano de competencia, el "Tonatiuh", que es propulsado por un motor eléctrico y se carga con energía solar, iniciando su proyección en 1990, su construcción en 1992 y participando en carreras de Estados Unidos en junio de 1995 como fue el Sunrace y el World Solar Challenger en Australia, en 1996. En el primero ganó el lugar de honor en la categoría de diseño y uso de materiales compuestos.

Se indicó que el auto solar mexicano se encuentra resguardado en Metepec, Estado de México. Se le ha restaurado el mini motor eléctrico que lo impulsaba, a fin de poderlo exhibir el sábado 13 de octubre en la final del Electratón 2018.

Expertos indicaron que será un día histórico en la vida de los autos ecológicos en el país, y un acto de gran emotividad para los fundadores, los pilotos actuales y para el gremio automotriz en general.

Se informó que el Tec de Monterrey de Querétaro viene de ganar la cuarta fecha del Electratón el mes pasado en La Mina. Estará con toda la energía en La Marquesa para tratar de repetir su hazaña. Pero el campeonato ya está casi definido en el auto 69 del CEDVA Tlalnepantla. Para mayor información consultar la página www.electraton.com

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA