Piedras Negras

Investiga COLEF qué motivó a la Caravana Migrante para llegar a PN

Investiga COLEF qué motivó a la Caravana Migrante para llegar a PN

Investiga COLEF qué motivó a la Caravana Migrante para llegar a PN

RENÉ ARELLANO

Un grupo de investigadores interdisciplinarios del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) trabaja en la elaboración de un estudio sobre la Caravana Migrante que llegó a Piedras Negras y en la que se busca conocer, además de obtener información social, demográfica y económica de los integrantes, buscan conocer qué los motivo elegir ésta frontera.

"Aquí lo que buscamos es generar información, una fotografía de primera mano. Hemos levantado alrededor de 400 cuestionarios a los migrantes, con la intención de recopilar información social, demográfica, económica y motivos que los hacen moverse", dijo Camilo Contreras Delgado, director general del Colegio de la Frontera Norte del Noreste.

El académico e investigador señaló que tienen a su cargo las oficinas de Piedras Negras en Coahuila, de Monterrey en Nuevo León y la de Matamoros en Tamaulipas, quien señaló que están trabajando desde el lunes en la aplicación de las encuestas con los migrantes y ya concluyeron con la etapa.

Por ahora se mantienen en el albergue temporal de Piedras Negras, donde se localizan los integrantes de la Caravana Migrante, desde el pasado lunes 4 de febrero, pues ahora realizan entrevistas con representantes de las diversas dependencias que han participado en la atención a los migrantes.

Refirió que parte del trabajo que realizan en esta ciudad fronteriza, es con el objetivo de comparar lo ocurrido con la caravana de migrantes que llegó a Tijuana y la que hoy permanece en Piedras Negras, pues inclusive se está utilizando el mismo cuestionario que se utilizó en la otra frontera.

"Con los fines de comparar porque decidieron venirse por acá, qué paso en el transcurso, en la otra caravana sabemos que hubo más caminata, acá hubo más traslado en transporte, qué los motivo a tomar ésta frontera", detalló Camilo Contreras.

Escrito en: Piedras, Caravana, migrantes, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Investiga COLEF qué motivó a la Caravana Migrante para llegar a PN