México

Sindicatos

Desafían nuevos sindicatos

Desafían nuevos sindicatos

Desafían nuevos sindicatos

EL SIGLO COAHUILA

Las nuevas centrales sindicales están desafiando el estado actual de la vida laboral en México.

De acuerdo al diario Reforma, La Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) creada recientemente y dirigida por el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia que cuenta con 10 federaciones y más de 150 sindicatos junto a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) encabezada por Pedro Haces Barba, también senador morenista, están "amenazando" a las antiguas Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que por décadas dominaron la vida sindical.

En diciembre de 2018, el medio especializado El Economista publicó que tanto la CTM como la CROC habían sido expulsadas de la Confederación Sindical Internacional (CSI) por promover los contratos de protección patronal en México.

"Dichas organizaciones continúan realizando acciones contrarias a los principios y valores de los trabajadores y en consecuencia de la CSI", citaba la publicación.

En las recientes huelgas como la de las maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas se ha visto el peso de las nuevas centrales.

Aparte, estos nuevos grupos están impulsando a la CTM e incluso a la CROC de exigir mejores condiciones.

El día de ayer 26 de febrero durante un foro en la Cámara de Diputados sobre la reforma laboral, Isaías González, líder de la CROC, una central que destaca por ser "tradicionalmente pasiva", anunció que el 5 de marzo estallará una huelga en 80 tiendas Wal-Mart en diez estados del país, en demanda de un aumento de 20 por ciento al salario y la aplicación, por primera vez, de un bono del 4 por ciento sobre las ventas realizadas por los trabajadores.

Estos cambios en la vida sindical fueron detonados por la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo y por la necesidad de homologar compromisos con otros países dentro del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y el Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Además de la pronta aprobación de una reforma laboral que favorece a los sindicatos.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, destacó que lo principal de la reforma es el rescate de la negociación colectiva, que a través de procesos "libres y democráticos", los trabajadores puedan decidir con un voto libre y secreto, quiénes son sus dirigentes.

Pero también que se les consulte antes de firmar contratos colectivos.

“Estamos en un cambio de régimen, ya no será a la vieja usanza", declaró la diputada morenista, Dolores Padierna.

"Son las nuevas reglas del juego. Es una consecuencia natural del nuevo marco jurídico tanto internacional como nacional. Ese marco, sumado a la nueva realidad política del país, hacen que surjan nuevas asociaciones y tendrá que darse una modernización del sistema tradicional sindical”, opinó el abogado laboral, Oscar de la Vega.

“Los sindicatos tendrán que reinventarse y las empresas tendrán que mejorar los salarios con base en la negociación colectiva”, agregó el legista.

Por su parte otro abogado laboral, Germán de la Garza, expresó que el sector empresarial muestra incertidumbre ante lo que implica la creación de una Confederación como la del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Escrito en: Sindicatos CROM CIT reforma laboral napoleón gómez urrutia Confederación, nuevas, laboral,, sindicatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Desafían nuevos sindicatos