Saltillo

Saltillense desarrolla nueva técnica de identificación forense

El objetivo dar mayor certeza a los resultados genéticos de cuerpos de personas no identificadas

Saltillense desarrolla nueva técnica de identificación forense

Saltillense desarrolla nueva técnica de identificación forense

PERLA SÁNCHEZ
"El impacto de esta técnica que se da a nivel nacional e internacional es muy fuerte, pues pone a Saltillo en el nombre mundial de las ciencias forenses. Fue planeada, ideada, soñada, elaborada y ejecutada en Saltillo para el mundo”— Arturo Zamora Alvarado, investigador forense.

Tras desarrollar una nueva técnica forense que permite una mejor estimación de identificación, el investigador saltillense Arturo Zamora Alvarado, fue reconocido por el Instituto Mexicano de Investigación Criminal, por lo que en los próximos meses su trabajo será adoptado a nivel nacional en las diferentes fiscalías.

Con 15 años de experiencia, Arturo Zamora, es un cirujano dentista, perito forense en la Fiscalía General del Estado (FGE), maestro en Criminalística, Ciencias Forense y Ciencias de la Salud, así mismo es catedrático en Facultad de Odontología en Saltillo.

/media/top5/EspecialS230319.jpg

Fue en noviembre del año pasado que preocupado por dar mayor certeza a la identificación de los cuerpos de personas no identificadas, que Arturo comenzó una investigación.

El objetivo dar mayor certeza a los resultados genéticos de cuerpos de personas no identificadas y por ende acelerar los procesos de investigación de personas desaparecidas.

Explicó que la identificación de cuerpos se da por cuatro vías, la médica, la odontológica, antropología y criminalística.

Señaló que desde su área, la odontología forense, es que inicia la investigación, pues es a través de los dientes que se puede obtener importante información sobre la persona.

“Los dientes nos dan género, lugar de origen por la fluorosis dental, así como la edad”, destacó.

/media/top5/EspecialS2230219.jpg

Añadió que la estimación de edad es una de las características más importantes, no obstante, las técnicas que se utilizan hoy en día datan de 1988 y tienen parámetros muy amplios de estimaciones de edad.

Ante esto se da a la tarea de buscar una técnica que acorte el rango de error de la edad registrada de un cuerpo no identificada.

“En la actualidad cuando se estima la edad, se señala que es un mas, menos diez años o quince años, lo cual es un rango de hasta 30 años”, destacó.

Explicó que actualmente se trabaja con dos técnicas que fueron formuladas por investigadores en Francia, por otro lado hubo dos investigadores más que trataron de afinarla en Perú e Italia, no obstante, los rangos de margen de error continuaban siendo muy amplios, es decir, entre seis y doce años de edad.

Arturo Zamora explicó que para lograr una estimación más cercana de la edad, comenzó a trabajar en variables que sufrían modificaciones con los años.

Explicó que la dentadura presenta una especie de movilidad conforme aumenta la edad, al mismo tiempo que se torna más translucida.

Tras los análisis y realización de formulas matemáticas, se percata de que es posible cerrar la estimación del rango de entre dos y tres años de edad.

Para llegar a estos resultados se trabajó con cincuenta pacientes vivos en la Facultad de Odontología en el año 2018.

Resaltó que esta misma actividad se hizo con los cuerpos no identificados que ingresaban al Servicio Médico Forense (Semefo).

En ambos lugares obtuvo resultados asombrosos que permitieron confirmar su teoría.

Fue entonces que la técnica se presentó ante el Instituto Mexicano de Investigación Criminal y la avala como una técnica de estimación forense nueva.

Será aplicada a nivel nacional

Es en el mes de febrero del año 2019 que Cruz Roja Internacional autoriza que la Técnica Zamora, como fue denominada, sea utilizada en todas las fiscalías generales a nivel nacional.

Será en el mes de mayo de este año, que esta nueva técnica será utilizada de forma anexa a las ya existentes.

/media/top5/EspecialS3230219.jpg

Arturo ha sido llamado ya por otros países para como Argentina, Guatemala, Perú, Salvador y España.

Es así que Arturo se convierte en un orgullo de Saltillo, al ser el primer mexicano en desarrollar una técnica de estimación de edad.

“El impacto que con esto se da a nivel nacional e internacional es muy fuerte, pues pone a Saltillo en el nombre mundial de las ciencias forenses. Fue planeada, ideada, soñada, elaborada y ejecutada, en Saltillo para el mundo”, dijo

Zamora resaltó por el momento el único equipo de identificación humana que existe en el país, se encuentra en Coahuila.

Por el momento se encuentra trabajando en el plan estatal de exhumaciones con el objetivo de otorgar la identidad de los cuerpos.

Actualmente en Coahuila existen alrededor de 500 cuerpos sin identificar, por lo que esta técnica, podría generar mayores avances a la hora de conocer su información genética.

Escrito en: forense técnica, estimación, Arturo, nivel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Saltillense desarrolla nueva técnica de identificación forense