Monclova

Desaforar a 'Napito' para que lo investiguen

Por casos de corrupción

Desaforar a 'Napito' para que lo investiguen

Desaforar a 'Napito' para que lo investiguen

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Sindicato Democrático se sumó a la propuesta del Obispo Raúl Vera López, de mineros de Sonora y de algunos legisladores federales, que piden retirarle el fuero a Napoleón Gómez Urrutia para investigarlo a él y a su familia por diferentes delitos y hechos de corrupción.

Entre ellos, el desvío de los 55 millones de dólares de los sindicalistas de Cananea (que recientemente un tribunal federal le ordenó devolver), por el lavado de dinero del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, y más recientemente por falsificación de documentos oficiales que presuntamente su hijo Alejandro realizó para suplantar ante el SAT su propia identidad.

Alejandro Gómez Casso, señalado como presunto falsificador de documentos para obtener otra identidad, aparece en el organigrama del Sindicato Nacional de Mineros como suplente de su padre Napoleón Gómez Urrutia en la Secretaría General del CEN minero.

El gremio democrático dijo que coincide también con los sindicatos independientes, de Maquiladoras, Sindicato de Minas y CTM, que en diferentes partes del país como Matamoros Tamaulipas, Acuña, Frontera y Castaños en Coahuila, Sombrerete en Zacatecas y Bolañitos en Guanajuato por citar algunos sitios, rechazan las intromisiones de la organización laboral que encabeza el Senador de la República.

El Secretario General de la Sección 147 del Sindicato Democrático, Gerardo Mario Mireles Castillo, indicó que el autoexilio de Gómez Urrutia a Canadá por las demandas y órdenes de aprehensión, es el primer punto que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador debió notar, antes de invitarlo a integrarse como senador plurinominal en la Cámara Alta, pero fue engañado por el hijo del ex dirigente Napoleón Gómez Sada.

El dictamen de un tribunal federal que ordena al senador y dirigente del Sindicato Nacional de Mineros que regrese los 55 millones de dólares del fideicomiso de la venta de la Minera Cananea, así como el rastro de ese dinero (documentado por la Secretaría de Hacienda) a las cuentas de su familia, son dos puntos más que “Napito” supo manejar a López Obrador para mantenerlo engañado, dijo el dirigente sindical local.

Expuso que muchos de los actos de corrupción del hoy Senador de la República están apareciendo, y el Congreso de la Unión debería iniciar un juicio político para retirarle el fuero al legislador minero, para que enfrente todas sus acusaciones.

Por otro lado Gerardo Flores Escobedo, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático, externó que “el que nada debe, nada teme” e invitó a Napoleón Gómez Urrutia a dimitir de su escaño en el senado para hacer frente a todas las acusaciones que se le imputan: lavado de dinero, fraude y robo en perjuicio de la sociedad de Veracruz y de mineros y obreros de gran parte del país, destacándose entre ellos los de Cananea, en Sonora.

“Si´Napito´insiste en meterse en cuestiones sindicales que además le son ajenas porque no son mineros esos gremios, le van a seguir apareciendo más de sus trapos sucios porque se los van a buscar” advirtió Flores Escobedo.

Invitó al legislador plurinominal morenista y lider minero a analizar su situación personal y la de su sindicato: “El fallo en Frontera donde ya se le informó que la CTM se queda con el contrato colectivo de trabajo, la derrota en Acuña donde la base trabajadora rechazó al Sindicato Minero, las acusaciones en Matamoros de su intromisión al Sindicato de Maquiladoras, el rechazo reiterado del sindicato de Inmagusa a sus constantes intromisiones, y las demandas por fraude y robo de Cananea son un claro mensaje de que no lo quieren” expresó Flores Escobedo.

El vocero del CEN Democrático indicó que la Iglesia Católica en voz de su pastor el Obispo Raúl Vera López, está pidiendo lo que muchos mineros y ex mineros han demandando: que se le investigue a Gómez Urrutia por no proteger los intereses de sus agremiados, por robarlos y traicionarlos, y en caso de comprobársele, castigarlo conforme a la ley.

“Que se investigue y se castigue lo que haya que castigarse” expuso el representante del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato Democrático.

Coincidió con lo planteado por el prelado de la Diócesis de Saltillo y el dirigente local de Monclova del Sindicato Democrático Gerardo Mireles: que sea investigado Gómez Urrutia, pero sin la protección del fuero federal, para que los procesos judiciales sean objetivos y que Gómez Urrutia no goce de más protección que la establecida por la ley, que la que la Constitución otorga a cualquier ciudadano.

“Que le retiren el fuero y que enfrenten a la Ley él y su familia, de las acusaciones que se le hacen. Nada más que se le aplique la ley como a cualquier ciudadano” concluyó.

/media/top5/napito1jpg.jpg

Gerardo Flores Escobedo, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático.

/media/top5/Napito2png.png

Mireles Castillo, Secretario General local del Sindicato Democrático sección 147 de Monclova.

Escrito en: napoleón gómez urrutia petición desaforar delitos Sindicato, Gómez, Urrutia, mineros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Desaforar a 'Napito' para que lo investiguen