Monclova

Pide abogado una CDHEC autónoma y persistente

Pide abogado una CDHEC autónoma y persistente

Pide abogado una CDHEC autónoma y persistente

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Por una Comisión de Derechos Humanos “autónoma, ingeniosa, creativa, pro activa y persistente” se pronunció Javier Antonio Reyes Flores.

El entrevistado es aspirante a titular del Órgano de Control Interno del Tribunal de Justicia Administrativa y del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).

Abogado de presión, explicó que una de las principales funciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), es velar por que las instituciones del Estado garanticen un recurso efectivo a las víctimas de violaciones de sus derechos fundamentales, y reformen las políticas y prácticas que dan lugar a tales atropellos.

Dado que las instituciones gubernamentales generalmente no lo hacen, la CDHEC representa el único recurso que les queda a las víctimas que buscan obtener un resarcimiento por los abusos sufridos, dijo.

“Para que una institución de este tipo logre generar los cambios necesarios y no se limite a describir el status quo, debe ser independiente, autónoma, ingeniosa, creativa, proactiva y persistente al promover soluciones a los problemas de derechos humanos en el Estado” sostuvo Flores Reyes.

Agregó que “resulta imperativo e insoslayable que él o la próxima presidente de la CDHEC, sea una persona que tenga su origen de la sociedad civil, y que cuente con el respaldo y apoyo de las asociaciones que precisamente se encargan de la protección y defensa de los derechos humanos de todas las personas que habitamos en el estado de Coahuila”.

El aspirante al Órgano de Control Interno del Tribunal de Justicia Administrativa, exhortó a los integrantes del Congreso Local que favorezcan de manera autónoma, independiente y sin compromisos “oficiales a la persona más idónea y que cumpla con los requisitos plasmados en la convocatoria.

Pidió que se apeguen al Artículo 32 de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, y seleccionen a la verdadera mejor opción, y no algún candidato oficialista.

Agregó que de igual manera, y con el objeto de recuperar la confianza, que el Congreso del Estado de Coahuila haga públicos los dictámenes sean de elección o los de negativa, para ser titular de la Comisión de los Derechos Humanos.

“Por experiencia propia puedo señalar que la opacidad con la que toma sus decisiones la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, deja muchas dudas sobre su objetividad e imparcialidad de los criterios que aplica” sostuvo.

Dijo que es por ello que con la selección de él o la presidente de la CDHEC, tiene el Congreso en sus manos la posibilidad de recuperar la poca confianza que se le existe.

Escrito en: CDHEC Comisión, Derechos, Estado, Humanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide abogado una CDHEC autónoma y persistente