Monclova

Explota alcantarilla en Frontera

Explota alcantarilla en Frontera

Explota alcantarilla en Frontera

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Una alcantarilla estalló por acumulación de gas metano en un fraccionamiento de reciente creación en Ciudad Frontera, lanzando al aire la pesada tapa de metal del registro y enormes trozos de pavimento.

El incidente ocurrió según información de Protección Civil, alrededor de las dos de la tarde del sábado, y fue por una bolsa de gas que se fue acumulando en la red de drenaje y que quedó atrapada cuando sellaron el registro.

José Abraham Palacios Cedillo, Director de la dependencia, explicó que el gas metano se genera por la descomposición de los elementos orgánicos que lleva el drenaje, y requiere una salida a la superficie, “por eso las alcantarillas y el drenaje en general llevan respiraderos” sostuvo.

En este caso, indicó, la alcantarilla estaba sellada y el gas acumulado se expandió por el fuerte clima, cuyo calor se multiplica debajo de la tierra por el pavimento y el concreto calentados por el sol, y al no encontrar salida y dilatarse estalló.

La explosión afectó la carpeta asfáltica pues además de arrancar la tapa y su aro anclado, lanzó por los aires enormes trozos de pavimento, uno de estos cayó sobre un automóvil Cavalier de modelo antiguo color uva, causándole daños a su carrocería y al vidrio posterior.

El director de Protección Civil informó que la dependencia a su cargo y personal del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) realizaron una revisión a toda la red de drenaje de la colonia y de las inmediaciones, descartando que el incidente se pueda repetir.

Palacios Cedillo indicó que se notificará y verificará a las constructoras que cuando pavimenten sus fraccionamientos, no cubran con carpeta asfáltica las tapas del alcantarillado y eliminen los respiraderos del drenaje.

“Los respiraderos que tienen las tapas son necesarios para permitir la salida de gas metano y evitar acumulamientos” dijo.

Agregó que arrojar cerillos encendidos o colillas de cigarros pueden también provocar explosiones cuando hay acumulaciones de gas en las alcantarillas.

Reiteró que en este caso no fue así porque el registro estaba sellado.

Escrito en: explosión Frontera alcantarilla, drenaje, salida, metano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Explota alcantarilla en Frontera