Salud

Ruta Maya llegará a México desde Guatemala

Estudiantes universitarios participan en la expedición y visitan las ruinas de Tecpán

Ruta Maya llegará a México desde Guatemala

Ruta Maya llegará a México desde Guatemala

EFFE

Una expedición de la Ruta Maya 2019 comenzó de nuevo este lunes su travesía por Guatemala, después de recorrer Honduras y El Salvador, para conocer las huellas de su cultura, sus lenguas y costumbres antes de cruzar a México.

Estudiantes universitarios de 12 países de América Latina y Europa participan en la expedición y visitan las ruinas de Tecpán, en el departamento occidental de Chimaltenango, para luego estar en Panajachel, en Sololá, en su ruta hacia México.

El organizador de la Ruta Maya, el peruano Rubén La Torre Valenzuela, explicó a Efe que la expedición comenzó el pasado 1 de julio en el Centro Arqueológico de Tikal, la cuna de la ancestral civilización maya en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

/media/top5/kitaljpg.jpg

También visitaron las ruinas de Quiriguá, en el caribeño departamento de Izabal, y en ambos casos estudiaron los templos y las pirámides mayas antes de internarse a territorio hondureño.

Los expedicionarios visitaron las ruinas de Copán, famosa por tener las mejores esculturas en alto relieve y tridimensionales; el alta Q, con los 16 reyes de la única dinastía que le hizo grande, y la escalinata jeroglífica, que cuenta los eventos más importantes escritos en piedra.

/media/top5/Copanjpg.jpg

La Torre indicó que los estudiantes compartieron con los pueblos hondureños como la Jigua y La Entrada para explorar los sitios y conocer cómo viven en la actualidad esas comunidades.

En San Salvador, los miembros de la Ruta Maya fueron recibidos por el presidente de la Asamblea Nacional Legislativa, Norman Quijano, a quien se le entregó el libro 'Caminos de Viento', del autor ecuatoriano Óscar Jara, y las canciones del cantautor argentino Ariel Benítez.

La Torre comentó que fue ahí donde el presidente de la Federación Nacional de los Pueblos Indígenas de El Salvador (FENAPIES), Tata Sri Swami Xandur, dio lecciones de nahuat a los miembros de la Ruta Maya y participó en un acto ritual en las ruinas de Tazumal.

De nuevo en Guatemala, la expedición pasó por la ciudad colonial de Antigua para apreciar los templos de arquitectura barroca y las ruinas de las primeras iglesias católicas, para luego viajar a Tecpán.

Después de Panajachel, la Ruta Maya se dirigirá a México para visitar los sitios emblemáticos de Chiapas, Tabasco y Yucatán, entre ellos Palenque y Chichen Itzá.

/media/top5/ChichenItzajpg.jpg

El organizador anunció que esta expedición es un acto preparatorio de la travesía continental Ruta Maya 2021 que, con el lema "En busca de nuestros orígenes", pretende unir en 90 días el Templo Mayor en la ciudad de México, con el templo de Kalasasaya, ubicado en el complejo arqueológico de Tiwanaku en Bolivia.

Escrito en: VIAJES historia turismo Ruta, Maya, expedición, ruinas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ruta Maya llegará a México desde Guatemala