Piedras Negras

Alberga Coahuila campamento multinacional en espera de asilo

Migrantes de distintos países 'acampan' en Acuña en busca del 'sueño americano'

Alberga Coahuila campamento multinacional en espera de asilo

Alberga Coahuila campamento multinacional en espera de asilo

RENÉ ARELLANO

La complejidad y alcances del fenómeno migratorio que se vive en el mundo, puede observarse en un microcosmos multinacional y étnico que representa un campamento, conformado por 360 personas provenientes de una docena de países y quienes comparten un mismo objetivo: llegar a los Estados Unidos para solicitar y obtener asilo político o humanitario.

A sólo unos cuantos metros del Puente Internacional que comunica a las ciudades fronterizas de Ciudad Acuña en Coahuila del lado de México y Del Río en Texas por Estados Unidos, puede observarse una serie de carpas multicolores que dan cobijo a cientos de inmigrantes; que por diversos motivos han dejado sus países de origen.

En una superficie de aproximadamente 800 metros cuadrados convivieron desde hace meses, estas 360 personas que se encontraron al momento de que El Siglo de Torreón realizó un recorrido en la primera semana de este mes de julio, ahora quedan 248 inmigrantes, quienes siguen formando parte de una lista de espera para ser atendidos por las autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos e iniciar su proceso de solicitud de asilo humanitario o político.

Algunos de ellos han esperado tres meses para que les toque su turno. Mientras tanto, han permanecido en los terrenos del Parque Braulio Fernández Aguirre, convertido hoy en una torre de babel por la diversidad de idiomas en un mismo espacio.

Ubicado a unos 10 metros del río Bravo, en el mencionado puede observarse decenas de lonas de colores que improvisan un techo donde guarecerse de las inclemencias del tiempo, donde dar cobijo a los menores que se encuentran en el lugar; que se les ve correr, jugar, llorar y gritar como cualquier niño.

Algunos, con mejores condiciones económicas, cuentan con casas de campaña.

COMPARTEN TRAVESÍA, SUEÑOS, ESPERANZAS… COMPARTEN LA ESPERA

A pesar de la diferencia de idiomas y culturas, quienes hoy habitan este campamento de inmigrantes, de una u otra manera conforman una comunidad multinacional que han abandonado su país de origen, sus familias y amigos, su vida completa.

Han recorrido miles de kilómetros, han padecido dificultades en el camino, ahora también comparte el lento caminar del tiempo al ver que su objetivo se encuentra a unos metros, que solo es un río el que los separa de la tierra en la que han depositado sus esperanzas, sus ilusiones, sus sueños.

"Somos cubanos todos, pero nos fuimos uniendo por el camino, a medida que íbamos por travesía nos fuimos uniendo y al final todos somos cubanos; y tenemos un mismo objetivo y eso nos une", refirió Dylan un arquitecto de Cuba de tan solo 27 años; quien llegó a Ciudad Acuña con otras ocho personas de la isla de Cuba.

Refirió que salió de su país principalmente por diferencias políticas y forma de pensar, que no concuerda con el sistema. Además de señalar que quiere solicitar asilo a Estados Unidos y hacer una vida y tratar de sacar a su familia de Cuba porque no está segura.

MIGRACIÓN QUE REQUIERE DE VARIOS AÑOS

Aunque el fenómeno migratorio que se vive en la frontera norte de Coahuila desde el año pasado, no tiene precedente alguno, la realidad es que hay casos en los que para llegar a México y estar a unos metros de llegar a su objetivo ha requerido mucho tiempo, inclusive años.

Tal es el caso del eléctrico de 25 años, Dorsainvil Etson, quien dejó su natal Haití en 2017 y emigró a Chile donde permaneció hasta el pasado mes de abril de 2019, posteriormente decidió ir a Estados Unidos pues dice buscar una mejor vida.

"Muy complicado, tuvimos que pasar muchos países para llegar aquí; como nueve países para llegar a México. Pasamos en bus y de Colombia a Panamá caminando", manifestó el haitiano. Explicó que había días en que caminaban cinco kilómetros y otros hasta 15 kilómetros, aunque eso dependía de la capacidad de la persona.

Cabe mencionar que quienes provienen de Haití, así como algunos otros países, buscan solicitar asilo político en Estados Unidos o en Canadá.

Acompañado de otros inmigrantes de países como Angola y Congo, Dorsainvil refiere que la vida en el campamento es difícil, pues no hay instalaciones para cocinar y tienen que buscar leña para hacerlo, lo cual dicen, es muy complicado y no pueden cortar los árboles.

"Hay agua, pero no sabemos si es potable. Así que uno tiene que comprar todo cada día y la gente no tiene más plata", refiere uno de los inmigrantes de África.

ESTANCIA COMPLEJA, QUE DESESPERA

Para los inmigrantes de África, esperar que sean llamados por las autoridades migratorias de los Estados Unidos ha generado desesperación en algunos, debido complejidades como que a la mayoría se les ha vencido el permiso que les otorgó el Instituto Nacional de Migración y que tenía una vigencia de 20 días, solo para pasar de Chiapas hasta Acuña o Tijuana.

"Casi todos los permisos se acabaron, se vencieron. No sabemos qué podemos hacer, si algún día México quiere deportarnos, puede deportarnos a todos nosotros porque ya se vencieron los permisos", reconocieron.

Los inmigrantes revelaron que se ha violentado su libertad de expresión, pues cuando comentan que algo malo pasa, refieren que los agentes de migración acuden al campamento y los amenazan con deportarlos a su país de origen. "Por favor queremos ayuda más posible, porque queremos cruzar legalmente", refirieron los inmigrantes originarios de África.

AUTORIDADES OFRECEN ALGUNOS SERVICIOS BÁSICOS

El campamento de inmigrantes se instaló en el Parque Braulio Fernández Aguirre, luego de haber permanecido en las instalaciones de un gimnasio, luego los pasaron a los centros comunitarios que fueron habilitados como albergues para inmigrantes y posteriormente, tras sostener desencuentros con autoridades migratorias, los inmigrantes decidieron instalarse en el Puente Internacional e inclusive, realizaban relevos.

Dadas las dificultades que comenzó a representar la presencia de los inmigrantes y las molestias que generaban en los usuarios de la infraestructura internacional, fue que las autoridades municipales decidieron ofrecerles el espacio del parque; que se localiza a unos metros del Puente Internacional, refirió personal de Protección Civil del municipio de Ciudad Acuña.

"El Gobierno Municipal absorbe algunos gastos, les ayudan con algo de gas LP, se les proporcionaron algunas tarimas para que no estuvieran en el piso", indicó personal de Protección Civil de esta ciudad fronteriza.

Las autoridades refieren que los inmigrantes pueden dividirlos en dos tipos: aquellos que tienen familiares en Estados Unidos y que reciben apoyo económico durante su estancia en espera de ser atendidos por las autoridades migratorias de EUA y aquellos que no tienen mayor sustento más que con lo que llegaron.

Provienen de 12 países diferentes del mundo. Del continente de África, Asia y de América, este este último caso particularmente de Centro y Sudamérica.

La oleada de migrantes que arribó a ésta ciudad fronteriza desde el año pasado ha pasado por diversas etapas

Algunos de las personas que permanecen en este lugar, llevan meses esperando que las autoridades norteamericanas les llamen para recibir su solicitud de asilo político o humanitario, pues están inscritos en una lista conforme al orden en que llegaron.

Escrito en: migrantes Coahuila inmigrantes, Estados, Unidos, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alberga Coahuila campamento multinacional en espera de asilo