Saltillo

Coahuila, entre los seis estados con más violaciones a derechos: CNDH

Coahuila, entre los seis estados con más violaciones a derechos: CNDH

Coahuila, entre los seis estados con más violaciones a derechos: CNDH

PERLA SÁNCHEZ

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que del mes de enero a junio Coahuila se ubicó entre las seis entidades con más quejas por violaciones a los derechos humanos, al registrar 220 casos, lo cual representó un incremento a diferencia del año 2018, cuando en todo el año se registraron 238.

De acuerdo al Sistema Nacional de Alertas de Violaciones a los Derechos Humanos de la CNDH, las quejas están relacionadas con autoridades federales.

Informó que en los primeros seis meses del 2019 la Ciudad de México fue la que más quejas recibió, con mil 769, seguida de Estado de México, con 412, Veracruz, con 295, Chiapas, con 240, Jalisco, con 227, y Coahuila, con 220.

No obstante, en el caso de Coahuila lo anterior representó un incremento en este año, esto al registrar 238 quejas en todo el 2018, año en el que se colocó en el noveno lugar.

En el 2019, de las 220 quejas, la mayoría fueron contra el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, con 57 casos.

En este caso las violaciones más recurrentes fueron omisiones a los derechos de las personas privadas de su libertad, omisiones sobre la notificación del arresto a los familiares, de los internos, así como la situación jurídica.

Otras de las quejas fueron contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 44, Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, 30, y el Instituto Nacional Electoral, con 17 casos.

Cabe destacar que en cada una de las quejas hubo más de un hecho violatorio a los derechos humanos.

MÁS DE 40 VIOLACIONES A MIGRANTES: INM

Del mes de enero al mes de junio del 2019, un total de 11 quejas fueron presentadas contra el Instituto Nacional de Migración (INM) por violación a los derechos humanos, entre las cuales sumaron 41 violaciones.

De acuerdo a lo que informó el Sistema Nacional de Alertas de Violaciones a los Derechos Humanos, la mayoría fueron por la falta de la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones de las autoridades con 11.

En relación a omisiones y prestar indebidamente funciones, hubo 15 hechos violatorios que se integraron en las quejas.

Por otro lado, por detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos, impedir la comunicación, se registraron 15 casos más.

Fue la semana pasada que un migrante hondureño fue asesinado con un arma de fuego en Saltillo por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), esto luego de que presuntamente fuera confundido con un delincuente.

Escrito en: QUEJAS CNDH CNDH quejas, Nacional, Instituto, derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila, entre los seis estados con más violaciones a derechos: CNDH