Monclova

Tribunal da revés al sindicato de Gómez Urrutia

Tribunal da revés al sindicato de Gómez Urrutia

Tribunal da revés al sindicato de Gómez Urrutia

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Un tribunal colegiado rechazó la protección federal al Sindicato Nacional Minero, que pretendía la desaparición del Sindicato Democrático, con una sentencia irrevocable que se convierte en un revés definitivo para el gremio que dirige el Senador Napoleón Gómez Urrutia.

El Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, dictaminó el 11 de julio pasado, en la causa laboral 35/2019 reconocer la legalidad de la conformación del Sindicato Nacional Democrático y con ello sus secciones locales.

El expediente, que corresponde al amparo promovido por el Sindicato Democrático, es una carpeta de 285 hojas que revoca el laudo dictado por José Francisco Maciel Amaya, presidente de la Junta Federal de Conciliación del 28 de noviembre de 2018 en su último día de labores.

El Sindicato Nacional Democrático, formado por secciones del Minero que decidieron abandonar al gremio de Napoleón Gómez Urrutia, promovió un amparo contra el fallo de la Junta Federal de Conciliación, que dictó una sentencia en la demanda del gremio Minero.

Esta era la última instancia legal de defensa y el fallo sería definitivo e irrevocable.

La sentencia la dictó el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en contra del Sindicato Nacional Minero que promovía la inexistencia del Democrático; reconoció a éste como organización sindical titular de los contratos colectivos de trabajo de Altos Hornos de México y de Minera del Norte.

La justicia existe

El Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático, Ismael Leija Escalante, mandó a Napoleón Gómez Urrutia el mensaje de que la justicia existe y que la base trabajadora cree en la justicia.

“Existe porque aquí está: llevamos recuentos (en las secciones) 293, 147 y 288” que eligieron mediante voto abandonar al sindicato Minero de Gómez Urrutia y luego formar el Democrático que el Senador pretendía desaparecer, en una acción contraria a la política laboral de permitir elegir los trabajadores a su propio sindicato, expresó.

Leija Escalante expuso que ahora sí responderá a lo que haga o diga el Sindicato Minero de “Napo”; ya con el fallo definitivo en la mano el Sindicato Democrático no permitirá que sigan el Senador y sus simpatizantes pretendiendo desestabilizar y dañar a la base trabajadora del nuevo gremio.

“Donde ellos pierden atacan con amparos (sic); los que mandan son los trabajadores” y éstos eligieron al sindicato que respeta sus derechos y les permite elegir a sus dirigentes mediante el voto y sin imposición, externó.

Escrito en: napoleón gómez urrutia Sindicato, Nacional, Gómez, Democrático,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tribunal da revés al sindicato de Gómez Urrutia