Torreón

Fuente del Pensador cumple 93 años de haber sido inaugurada

Forma parte emblemática de Torreón desde el 20 de agosto de 1926

Fuente del Pensador cumple 93 años de haber sido inaugurada

Fuente del Pensador cumple 93 años de haber sido inaugurada

EL SIGLO DE TORREÓN

Sin lugar a dudas, la Fuente del Pensador es un emblema de Torreón y este martes 20 de agosto de 2019, cumple 93 años de haber sido inaugurada.

Como bien lo llegó a describir el otrora cronista de la ciudad, el Doctor Sergio Antonio Corona Páez, la fuente es reconocida como un punto de encuentro no sólo para el festejo de ocasiones como los triunfos del club local, el Santos Laguna, sino también como punto de partida para encuentros culturales o sociales, así como de movimientos políticos.

La fuente y la estatua del pensador de la Alameda Zaragoza en Torreón, Coahuila, fueron construidas durante la gestión de Nazario Ortiz Garza como presidente municipal, inaugurándose el 20 de agosto de 1926, según registra el libro Efemérides de la historia de Torreón, de Ilhuicamina Rico Maciel.

Todo esto, en el marco de los trabajos de "hermoseamiento" de la alameda, que fueron terminados en 1928, durante la segunda gestión de Ortiz Garza.

/media/top5/lagLAG5d5c2b87e9af7jpg.jpg

Estos trabajos de embellecimiento, precisó el fallecido cronista, incluyeron una balaustrada de cemento coronada de jarrones, la cual rodeaba todo el perímetro del parque, y que ya no existe; los arbotantes con globos de vidrio; los camellones a los cuatro costados de la alameda y la pavimentación de las avenidas y calles que llegaban hasta ella; la elevación de los andadores interiores, que anteriormente estaban a menor nivel que los prados, y se inundaban; fuentecillas alrededor del kiosco, algunas esculturas, la fuente donada por el señor Aurelio Anaya, que se encontraba en el ángulo suroeste del parque; el lago "Coahuila" con las bombas eléctricas que servían para mover el agua hacia la fuente y para el riego de árboles y prados.

La monumental fuente del pensador, con sus juegos de agua y de luces, fue construida como remate y cabecera del entonces llamado "boulevard Morelos", el cual se extendía desde el centro de la Alameda sobre la calle González Ortega, hasta la calle Múzquiz, donde existía un obelisco. En todos los cruces de esta avenida con las calles, había jarrones o esculturas alegóricas. Este boulevard constituyó uno de los proyectos más queridos de Nazario Ortiz Garza, desde su primera gestión como alcalde de Torreón.

/media/top5/pensadoraniversariocorrecjpg.jpg

HISTORIA Y PRECISIONES

Aunque se ha atribuido la escultura original en la que se basa la lagunera al francés François-Auguste-René Rodin, esto se debe a una confusión.

Según detalló en su tiempo Corona Páez, la escultura original de la cual es copia el “pensador” torreonense es obra de Miguel Ángel Buonarroti, quien la realizó para la tumba de los Médici.

La persona representada en la escultura es Lorenzo II de Médici, nieto de "Lorenzo el Magnífico". La tumba y la escultura se encuentran en la Capilla de los Médici, en la Basílica de San Lorenzo, en Florencia.

/media/top5/lagLAG5d5c2b8791f19jpg.jpg

Este "Lorenzo pensador", que fue inmortalizado por Buonarroti fue uno de los miembros menos relevantes de la notable dinastía florentina, al punto que de él se decía que había heredado los vicios de la familia, mas no la genialidad. Era sobrino del Papa León X, quien despojó al duque de Urbino de sus dominios hereditarios para dárselos a Lorenzo, a quien le confirió los títulos de duque y de general de los ejércitos pontificios.

En 1518, el pontífice y tío de Lorenzo lo casó con una condesa francesa, Magdalena de la Tour Auvergne, con quien engendró a la célebre Catalina de Médici, reina de los franceses, consorte de Enrique II, y madre de los reyes Francisco II, Carlos IX y Enrique III.

Escrito en: fuente, escultura, quien, cual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fuente del Pensador cumple 93 años de haber sido inaugurada