Saltillo

Operativos contra automovilistas morosos son ilegales: Morena

Operativos contra automovilistas morosos son ilegales: Morena

Operativos contra automovilistas morosos son ilegales: Morena

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Los operativos contra automovilistas morosos son totalmente con fines recaudatorios, afirmó el comité local de Morena en Monclova; sus abogados afirmaron que también son ilegales.

Los asesores jurídicos del partido político, José Luis Barrera y Cristina de la Rosa, explicaron que el cobro que realiza la Secretaría de Finanzas del Estado, a través de sus oficinas regionales de Recaudación de Rentas, no explican el mecanismo que establece cuánto debe pagar el ciudadano.

"El Estado en forma mañosa introduce (en el cobro) algunos conceptos que no tienen razón de ser, que no únicamente no se encuentran en la Ley de Hacienda (estatal). Son totalmente inexistentes y sin embargo nos los cobran", sostuvo Barrera.

"Son cobros indebidos como el de concepto de la Cruz Roja, el pago de fomento a la Educación y Seguridad Pública, que los ciudadanos por voluntad o decisión propia no pagarían, pero los impone el gobierno y la gente prefiere no discutir", agregó.

Consideró incluso que los rubros de Fomento a la Educación y Seguridad Pública es un monto "bastante falto, casi como el de (pago de) plaqueo", afirmó.

Los retenes son totalmente inconstitucionales de acuerdo a los artículos 14 y 16 de la Constitución, que establecen que nadie puede ser molestado en su persona, familia o sus bienes si no es mediante un proceso judicial, explicó la abogada Cristina de la Rosa.

Citaron también el artículo 17, que señala que ninguna persona (física o moral) puede hacerse justicia por propia mano ni ejercer violencia para reclamar su derecho, estableciendo que el Estado no puede retener vehículos con placas vencidas por mera decisión del poder ejecutivo: debe proceder a través del judicial para que sea esta otra entidad la que conforme a las leyes proceda.

Sostuvieron que la única solución es el juicio de amparo, para impedir el decomiso, o para recuperar la unidad automotriz decomisada.

La medida recaudatoria, dijo por su parte el dirigente local de Modera, Jesús Rivera, es porque el Estado no tiene dinero, pues el entonces gobernador Humberto Moreira dejó endeudada a Coahuila con la megadeuda de los 36 mil millones de pesos.

Escrito en: RETENES vehiculos MOROSOS ilegal Estado, totalmente, decisión, automovilistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Operativos contra automovilistas morosos son ilegales: Morena