EDITORIAL

FGR: pesquisas por caso Iguala iniciarán de cero

MISAEL ZAVALA, PEDRO VILLA Y CAÑA Y ALBERTO MORALES

A casi cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, acordó con los familiares y abogados reconstruir prácticamente de cero las investigaciones del caso, hacer un balance a principios de diciembre y buscar un mecanismo para evitar que se sigan liberando personas que estaban presas a causa de las indagatorias.

Tras una reunión privada de dos horas en Palacio Nacional, Omar Gómez Trejo, fiscal para el caso Ayotzinapa, detalló que se comprometieron con los padres a hacer una investigación "independiente, objetiva, clara, que rompa con esa narrativa que se ha venido creando en años pasados.

"Vamos a empezar desde una base sólida, limpia, donde quitemos todas estas irregularidades y delitos que se cometieron en contra de personas que incluso fueron inculpadas", afirmó.

En entrevista con medios, el fiscal especial dijo que la petición concreta de los padres es que no salgan de prisión más personas relacionadas con el caso.

Al encuentro, que duró más de dos horas, asistió durante los primeros 20 minutos el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer una introducción del caso y fungir como testigo. También se sumó el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas.

El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, explicó que el primer compromiso del fiscal general fue reconstruir toda la investigación desde cero.

"Iniciar casi casi de cero y obviamente iniciar investigaciones por las irregularidades que se cometieron", sostuvo.

Para este caso, según el abogado, existen varias líneas de investigación y se van a retomar las que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

El segundo compromiso es que el fiscal Gertz Manero mantendrá comunicación directa, sin intermediarios, con el fiscal especial del caso Ayotzinapa.

"El tercer compromiso es que habrá otro encuentro con el fiscal al inicio del mes de diciembre para hacer un balance de lo que han avanzado las investigaciones", indicó.

En el encuentro se tocó otro de los temas que preocupa a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, que tiene que ver con las liberaciones de personas que estaban vinculadas a esos hechos, por lo que se acordó buscar un mecanismo para evitar que se libere a más personas relacionadas con el caso.

También se exigió que se vuelva a actuar contra ellos, "porque hay elementos para hacerlo y existen mecanismos para ello".

El abogado aseguró que hay impunidad, porque no se ha podido alcanzar la verdad en el caso, donde, dice, hubo tortura e irregularidades.

El presidente López Obrador, por su parte, reiteró el compromiso de acompañar a los padres y madres, estar pendiente de la investigación, además de que confía en el fiscal Gertz Manero.

El abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa ahondó en que otra de las peticiones que tienen sus representados es que se enjuicie y se procese a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, y a Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (hoy FGR), por haber construido "la verdad histórica" sobre el caso Ayotzinapa.

"Queremos que se enjuicie, que se procese a estas personas [Tomás Zerón de Lucio y Jesús Murillo Karam] por haber construido una verdad que nunca existió, por haber cometido irregularidades en este tema. [Queremos que se enjuicie] a todos los involucrados, obviamente [Zerón de Lucio y Murillo Karam] son los que resaltan en toda esta maraña de irregularidades", aseveró.

Felipe de la Cruz, integrante del grupo de familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, informó que como parte de los acuerdos alcanzados está el de reunirse en noviembre con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Escrito en: fiscal, personas, caso, familiares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas