Saltillo

Presentan queja contra Municipio y Hospital General por discriminación

Fue dirigida en contra del Ayuntamiento de Saltillo

Presentan queja contra Municipio y Hospital General por discriminación

Presentan queja contra Municipio y Hospital General por discriminación

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que una trabajadora sexual en condición trans fuera discriminada por las autoridades tras recibir una golpiza, el organismo San Aelredo presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC), la cual fue dirigida en contra del Ayuntamiento de Saltillo y el Hospital General.

De acuerdo a Noé Ruiz, la mujer ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del estado (FGE) por los hechos acontecidos el pasado jueves.

Por su parte, explicó que la queja en derechos humanos va dirigida a la Policía Municipal de Saltillo, la unidad de Bomberos y personal del Hospital General.

Informó que tras los hechos, fue la tía y una compañera de la víctima, quienes se encargaron de subirla a la ambulancia, pues el personal médico se negó a hacerlo.

"Fue al llegar al nosocomio que la tía les pide hacer unas radiografías y el personal les pide que tienen que cargarla y cambiarla, estando presente el personal para realizar ese trabajo", dijo.

Por lo anterior destacó la importancia de solicitar que se capacite al personal de estasautoridades.

"Como servidores públicos no puedes negarle la atención a una persona por su preferencia personal, su orientación sexual o identidad de género", dijo.

Fue el domingo que el organismo San Aelredo informó que la semana pasada una mujer trans fue golpeada, no obstante, la unidad de Bomberos, Policía Municipal, así como del Hospital General, evitaron atender a la víctima, por lo que fue discriminada por su condición.

Fue el pasado 15 de octubre que el Congreso local de Nuevo León aprobó una reforma al artículo 48, fracción IV, donde se estipuló que el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la presentación de servicios que establece esta ley.

La propuesta de reforma fue realizada por la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso estatal y las presentó la legisladora Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo.

Lo anterior significa que sí algún procedimiento va en contra de los valores de un prestador de servicios de salud, ahora podrá negarse a realizarlo.

Cabe destacar que la objeción de conciencia aplica solo para casos que no sean emergencias, ni si el paciente está en peligro de muerte.

Escrito en: demanda Municipio discriminación Coahuila personal, Hospital, queja, unidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presentan queja contra Municipio y Hospital General por discriminación