Saltillo

Detectan anomalías en manejo de FASP

Según ASF, Coahuila incurrió en inobservancias de la normativa el año pasado

Detectan anomalías en manejo de FASP

Detectan anomalías en manejo de FASP

PERLA SÁNCHEZ

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó que el estado de Coahuila incurrió en inobservancias de la normativa de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) durante el año pasado, lo que generó un probable daño a Hacienda Pública Federal por un importe de más de un millón de pesos.

Tras publicarse la segunda evaluación del Resultado de Fiscalización Superior 2018, informó que Coahuila incumplió en materia de transparencia sobre la gestión del fondo.

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 186 millones 123 mil pesos, que representó el 87.6% de los 212 millones 421 mil pesos transferidos al Gobierno de Coahuila, mediante los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) en el año 2018.

Tras la auditoría, se determinaron 31 resultados, de los cuales en 11 se detectaron irregularidades, las cuales fueron solventadas por la entidad fiscalizada.

En el ejercicio de los recursos, la entidad fiscalizada incurrió en inobservancia de la normativa, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 1 millón 10 mil pesos, así como la generación de recargas fiscales.

DEVENGÓ DE FORMA TARDÍA RECURSOS

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) añadió que al 31 de diciembre de 2018, de los 186 millones de pesos auditados, Coahuila aún no había devengado el 7.1% de los recursos transferidos.

Por otro lado, se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión de recursos del fondo mencionado, ya que el Gobierno de Coahuila no consideró la evaluación de los recursos del fondo en su Programa Anual de Evaluaciones (PAE); además, no entregó de manera mensual los estados de cuenta bancarios, ya que éstos fueron remitidos hasta el mes de enero de 2019.

Por último, las metas establecidas para los indicadores oficiales de desempeño del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, se cumplieron parcialmente, ya que de la muestra auditada, en el indicador referente a la estructura Programática para el Seguimiento de los recursos de 2018 se logró una meta del 97.5%.

Escrito en: FASP ASF recursos, Pública, Superior, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detectan anomalías en manejo de FASP