Saltillo

Escasa, capacitación a favor de LGBTTI

Penales en Durango y Coahuila registran menos actividades a beneficio de esta comunidad

Escasa, capacitación a favor de LGBTTI

Escasa, capacitación a favor de LGBTTI

PERLA SÁNCHEZ

Coahuila y Durango se encontraron entre los estados donde menor capacitación a favor de la comunidad LGBTTI, se realizó en el año 2018, quedando solo en 16 y 4 actividades respectivamente, contra otros estados que generaron más de cien dinámicas.

Tras publicarse un informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la situación de los derechos humanos de personas LGBTTI en México, fue dado a conocer lo anterior.

En el caso de Coahuila, las actividades correspondieron a dos talleres y dos cursos, mientras que el resto fueron conferencias.

Por su parte, Durango solo presentó cuatro actividades de conferencias encaminadas a la capacitación de los derechos humanos de esta comunidad.

Fueron los penales estatales de Puebla e Hidalgo, quienes realizaron la mayor cantidad de actividades de capacitación, con 179 y 163 respectivamente, seguidos por la Ciudad de México con 47, es decir, las dos entidades federativas que encabezan la lista efectuaron más del triple que la Capital de la República.

MÍNIMA, RESOLUCIÓN DE QUEJAS DE COMUNIDAD

Aún cuando en un periodo de cinco años, solo 21 quejas fueron presentadas por violaciones a los derechos de la comunidad LGTTBI en Coahuila, fue baja la resolución de las mismas, al darse resolución a alrededor de seis por diversas vías, mientras que una mayor cantidad obtuvo distintas determinaciones.

Las 21 quejas fueron presentadas del año 2013 al 2018, de las cuales además seis se resolvieron por falta de interés y desistimiento, dos por remisión y siete por diversas vías.

De las seis resueltas, tres fueron durante el proceso, una por conciliación, otra por conclusión y solo una por recomendación.

Por su parte, Durango presentó 11 quejas, las cuales todas fueron resueltas durante el procedimiento.

Cabe destacar que la CNDH destacó que llamó la atención que solo los Ceresos de tres entidades federativas reportaron tener casos por violencia física, psicológica, sexual o de discriminación, 26 expresamente indicaron no contar con casos, entre ellas Coahuila y Durango.

A nivel nacional

Los penales estatales que realizaron mayor número de capacitaciones en el año 2018 son:

* Puebla, con 179 actividades.

* Hidalgo, con 163.

* Le sigue Ciudad de México, con 47 actividades.

* Cabe destacar que Puebla e Hidalgo efectuaron más del triple de capacitaciones que la Capital de la República.

Escrito en: LGBTTI CAPACITACIÓN LGBTTI solo, actividades, Durango, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Escasa, capacitación a favor de LGBTTI