México

Caro Quintero

Familiares y amigos de Caro Quintero crearon emporio

Red está constituida de al menos 30 compañías

Familiares y amigos de Caro Quintero crearon emporio

Familiares y amigos de Caro Quintero crearon emporio

EL UNIVERSAL

Mientras el narcotraficante Rafael Caro Quintero purgaba una condena de 40 años de prisión, su círculo íntimo de familiares y amigos crearon una red empresarial legalmente constituida de al menos 30 compañías.

Todos los negocios, abiertos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fueron dedicados al sector inmobiliario, de distribución de combustible, explotación minera, concesionaria de autos nuevos y usados, servicio en casetas telefónicas, restaurantes, moda y calzado, hasta productos de belleza y spa.

Los negocios fueron creados con la participación de 25 miembros de confianza del otrora líder del extinto "Cártel de Guadalajara", actualmente prófugo de la justicia, y su círculo más íntimo, entre ellos 15 socios y 10 integrantes de su familia, de los que destacan una esposa, cuatro hijos, un yerno, una nuera y sus consuegros, además de una pareja.

Extraoficialmente, se sabe que el capo, de 67 años, oriundo de Sinaloa, llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares.

Caro Quintero fue arrestado en San José, Costa Rica, el 4 de abril de 1985, acusado del asesinato del integrante de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) estadounidense, Enrique "Kiki" Camarena, y por otros delitos. Por ello, ingresó a la lista de los 10 más buscados por el gobierno de Estados Unidos.

En abril de 2018, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) incrementó la recompensa a 20 millones de dólares a quien proporcione datos que lleven a su captura, ya que en agosto de 2013 obtuvo su libertad, debido a fallas al debido proceso, dictándole libertad anticipada luego de 28 años de reclusión.

Nombre de capo, una marca registrada. Además de la diversidad de negocios, el líder, del alguna vez poderoso "Cártel de Guadalajara", se sumó desde 2017 a la lista de capos del narcotráfico que son un negocio en sí, pues el nombre "Rafael Caro Quintero" es marca registrada, hecho que impide que esta denominación sea usada sin su consentimiento para servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales, producción de programas de radio y televisión.

También se le debe pedir autorización para material fotográfico, artículos de papelería, así como material para artistas, de dibujo, instrucción, didáctico para publicaciones impresas a menos que se paguen los derechos.

El nombre de pila y ambos apellidos cuentan con dos registros en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), aunque el capo no es el beneficiario titular, sino su pareja sentimental y madre de su quinto hijo, Diana Altagracia Espinoza Aguilar —exreina de belleza—, quien es la dueña de la exclusividad para lucrar con el nombre y que fue presa en el penal Puente Grande, por delincuencia organizada.

Bajo la lupa. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que rastrea las fortunas del dinero sucio del narcotráfico, denunció la red familiar y de socios relacionada con Caro Quintero, desde 2013, y en 2016 incluyó a Diana Espinoza, quien concentraba 24 empresas.

No obstante, mediante registros públicos obtenidos por EL UNIVERSAL se constató que la red se extiende a otros sectores en más de 30 sociedades mercantiles abiertas por los integrantes de su familia.

Aunque en agosto de este año cuatro socios acusados de narcotráfico ligados a Caro Quintero fueron eliminados de la lista negra de la OFAC, todos los miembros de su familia quedaron en el registro.

Entre las empresas de la familia de Caro Quintero se encuentra Organic Salt, S.A de C.V., fundada en 2003. Con esa firma se iniciaron en el mundo de la emprendeduría de negocios de inversiones lícitas comerciales, financieras, inmobiliarias e industriales.

Presencia en diversos giros. El gusto por la industria minera se inició con Minerales Nueva Era, S.A de C.V., creada en 2006, y Minerales Nueva Generación, S.A. de C.V., fundada en 2010 por su hijo Henoch Emilio Caro Elenes, con el fin de consolidarse en el sector.

Para abarcar la distribución de combustibles distribuidos por Petróleos Mexicanos (Pemex), los hijos del capo Héctor Rafael y Henoch incursionaron en 2004: abrieron Grupo Español Elcar, S.A. de C.V.; en 2005, Servicio y Operadora Santa Ana, S.A. de C.V.; Henoch creó Energéticos Vago, S.A. de C.V., en 2006, y Petro Mas, S. de R.L. de C.V., en 2007.

Además, los hermanos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran Caro Elenes fundaron Petro Bio, S. de R.L. de C.V., en 2008, y Estación de Servicio Atemajac, S.A. de C.V., en 2010.

Los negocios inmobiliarios iniciaron en 1999 con Villas de Colli, S.A. de C.V.; luego arrancó Barsat, S.A. de C.V., en 2004; Grupo Barsaterra, S.A. de C.V., y Desarrolladora San Francisco del Rincón, S.A de C.V., en 2005, mientras que Nueva Terra, S.A. de C.V. —los socios eran Henoch y Yibran—, y Dinermas, S. de R.L. de C.V., se crearon en 2007. En tanto, Desarrollos Bio Gas, S.A. de C.V., fue fundada en 2008.

Con Hacienda Las Limas, S.A. de C.V., madre e hija se abrieron mercado con los servicios hoteleros, de atención a la salud con spa, cafeterías, restaurantes y bares.

Promi Fel, S.A. de C.V., le dio continuidad a la compraventa de autos nuevos y usados que ya tenía tradición en la familia. Evcomer, S.A. de C.V., fue el inicio para importar artículos de toda índole, así como su transportación, tránsito, reparto, almacenamiento y manejo.

El giro de las actividades agropecuarias lo abarcó Reforestaciones Careles, S. de P.R. de R.L., en 2005, y a través de Telefónica Cecetel, S.A. de C.V., abarcaron los servicios de telefonía en módulos o casetas en el municipio de Guadalajara. Para el ramo gastronómico y centros de diversión se creó Cacego, S.A. de C.V., en 2008.

Blue Point Salt, S.A. de C.V., se fundó en 2005 para ofrecer servicios de asesoría en materia técnica y tecnológica en las áreas geográfica, fotogrametría y de imagen satelital. El sector cervecero lo abarcó el esposo de Roxana Elizabeth, Jesús Briseño Gómez, con Cervecería Minerva, S.A. de C.V., y con la cadena de restaurantes El Depósito.

El mundo de productos de belleza, cremas y jabones queda en manos de Denisse Buenrostro Villa con El Baño de María, S. de R.L. de C.V., abierta en septiembre de 2004.

Círculo de los socios

1. RAFAEL CARO QUINTERO. Narcotraficante, integrante del extinto "Cártel de Guadalajara", preso en 1985 y liberado en 2013. Cuenta con una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, que ofrece 20 millones de dólares de recompensa por su captura.

2. ELIZABETH ELENES LERMA. Esposa de Rafael Caro Quintero y madre de sus cuatro hijos mayores. Ingresó a la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), en 2013, por sus vínculos con el capo.

3. HÉCTOR RAFAEL CARO ELENES. Hijo mayor de Rafael Caro. Medallista en equitación, empresario con estudios universitarios en Administración. En 2013, fue incluido en la relación criminal de la OFAC por sus vínculos con el narcotraficante.

4. ROXANA ELIZABETH CARO ELENES. Hija de Caro Quintero. Empresaria en el sector de la moda y calzado, así como en el hotelero. Casada con Jesús Briseño Gómez. Al igual que su madre, está en la lupa de la OFAC por sus vínculos con el otrora líder del "Cártel de Guadalajara".

5. HENOCH EMILIO CARO ELENES. Hijo de Caro Quintero. Empresario vinculado al mundo inmobiliario y de distribución de combustibles. También está en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

6 MARIO YIBRÁN CARO ELENES. Hijo menor de Rafael Caro. Empresario. También ingresó en 2013 en el listado de la OFAC por sus vínculos con el narcotraficante.

7. JESÚS BRISEÑO GÓMEZ ESPAÑA. Yerno de Caro Quintero. Casado con Roxana Elizabeth. Empresario en el ramo restaurantero, impulsor de la cerveza artesanal en México, dueño de Cervecería Minerva; aún no ingresa a la lista de la OFAC.

8. DENISSE BUENROSTRO VILLA. Nuera de Caro Quintero. Tiene tres hijos con Héctor Rafael. Incursionó al mundo de los negocios con productos de belleza. También es señalado por la OFAC por sus vínculos con el capo en 2013.

9. DIANA ALTAGRACIA ESPINOZA AGUILAR. Pareja sentimental de Caro Quintero. Tienen un hijo en común. Fue reclusa en el penal de Puente Grande, donde lo conoció. Es dueña de los derechos del nombre del narcotraficante ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Es vigilada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros desde 2016.

Escrito en: caro quintero rafael caro quintero C.V.,, S.A., Caro, Quintero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Familiares y amigos de Caro Quintero crearon emporio