Saltillo

Realizan exhumación múltiple en Coahuila

Tras 4 meses de planeación, inicia procedimiento en el panteón La Paz, en Saltillo

Realizan exhumación múltiple en Coahuila

Realizan exhumación múltiple en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ- LUCÍA PÉREZ PAZ-MARY VÁZQUEZ

Después de cuatro meses de planeación en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE), inició la exhumación de alrededor de 40 cuerpos sin identificar, con el objetivo de extraer información genética que pueda dar con la localización de personas desaparecidas.

Fue el día de ayer a las ocho y media de la mañana que antropólogos, arqueólogos médicos forenses y criminalistas de campo de ambas dependencias, se dieron cita en el panteón La Paz. Explicó que esta fosa es compartida con la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo al titular de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera, se comenzará con la exhumación de entre 37 y 40 cuerpos que se encuentran en las fosas. Indicó que será la Fiscalía General de la República (FGR), quien liderará las actividades de exhumación, toda vez que éstas se derivan de una denuncia presentada en marzo del 2018 en el municipio de Piedras Negras.

La denuncia corresponde a una familia del municipio de Allende por la desaparición de un familiar en hechos ocurridos en diciembre del año 2011, de los cuales tomó conocimiento la FGR.

"Derivado de las investigaciones, se logró concluir que la persona a la cual señalaban como desaparecida, había fallecido en hechos suscitados en Saltillo, pero que había tomado conocimiento la autoridad federal", dijo

Informó que fue tras esta denuncia que se detectaron más personas en calidad de no identificados en las fosas del panteón.

PIDE GOBERNADOR 'CONFIANZA'

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que las exhumaciones forman parte de las acciones para dar tranquilidad a las familias.

"Hay una gran coordinación y esperamos que el resultado sea algo que nos ayude a encontrar a sus familiares", dijo.

"En este caso al menos que puedan tener la tranquilidad, si es que sus familiares están en las exhumaciones. O que continúen con la esperanza de encontrarlos con vida. Le pido a la ciudadanía tranquilidad y confianza en las autoridades. No vuelven los tiempos de terror en nuestra entidad. Día a día trabajamos para que esto no suceda", añadió.

NO HAY QUE SER PESIMISTAS: FISCAL

"No hay que adelantar vísperas, no hay que ser pesimistas", dijo el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, al preguntarle la efectividad que se pueda tener en la identificación de las personas que se encuentran en las fosas comunes.

Al mencionarle que los colectivos de búsquedas de personas llevan años haciendo sus propias investigaciones, recuperando restos de personas,víctimas de desapariciones forzadas y a la fecha han sido pocas las personas identificadas, señaló que se deben esperar los resultados.

"¿Para qué adelantarnos vísperas?, esperemos a que se hagan las exhumaciones y hay que recordar que lo más importante de los cuerpos que tenemos en las fosas comunes, pues les hace falta una clasificación y empezaremos por la clasificación, por la toma de muestras y el cruce de muestras de los familiares. Nosotros esperamos que sea positivo, no hay que ser pesimistas y el trabajo que hemos realizado, muestra un avance muy significativo en el estado", dijo.

Recordó que en las diligencias participan personal de la Fiscalía del Estado, con un laboratorio móvil que está muy equipado, el cual fue proporcionado por la Fiscalía General de la República (FGR), pero además participan como observadores, autoridades y dependencias nacionales e internacionales, como la Cruz Roja Internacional, ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la Comisión Nacional de Víctimas, y desde luego representantes de los colectivos de búsqueda de desaparecidos, ya que fueron ellos quienes "empujaron" la iniciativa y serán ellos los que validarán las evidencias y la calidad de éstas.

APOYO A OTROS ESTADOS

Márquez Guevara destacó que Coahuila es el primer estado en proceder a la exhumación masiva de las fosas comunes en el país, pues serán 30 a 35 cuerpos los que se extraerán.

"Este trabajo viene a fortalecer la creación del Centro Regional de Identificación Humana, y esperamos para marzo tener un avance sustancial. Hay que recordar que ya tenemos las instalaciones de nuestro laboratorio en genética, tenemos siete genetistas certificados y 127 peritos en todo el estado en diversas materias".

Finalmente el fiscal no descartó que al ser Coahuila el más avanzado en acciones que permitan identificar a las víctimas de desapariciones forzadas, pueda apoyar otros estados del país, pues recordó que se tienen convenios de colaboración en materia de seguridad con Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Durango y próximamente con Zacatecas.

Escrito en: Fiscalía, personas, General, fosas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Realizan exhumación múltiple en Coahuila