Monclova

Faltan jueces en Coahuila: Tribunal Superior de Justicia

Miguel Felipe Mery visitó Monclova para dialogar con los jueces del distrito judicial

Faltan jueces en Coahuila: Tribunal Superior de Justicia

Faltan jueces en Coahuila: Tribunal Superior de Justicia

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Más de dos mil asuntos tienen en proceso los juzgadores, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

En Coahuila no hay suficientes jueces, dijo el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup: “No es posible que un Juez a estas alturas conozca más de dos mil asuntos” sostuvo.

Por cada 100 mil habitantes deben haber cuatro jueces según la media nacional, aunque el estado solo tiene 2.6 o 2.7 jueces, lo que significa qué hay un déficit de 1.4 jueces.

El funcionario del Poder Judicial estatal dijo que en otras entidades como Guanajuato, un Juez en la ciudad de León sólo conoce 700, pero ahí son 14 juzgadores.

Miguel Felipe Mery visitó Monclova para dialogar con los jueces del distrito judicial, e impartir una plática a del Colegio de Abogados.

En el Distrito Judicial de Monclova, informó, hay una gran carga de trabajo, sobre todo de orden penal, hay mas e ocho mil asuntos que están en trámite en cuatro juzgados, y dijo qué hay qué apoyar con más juzgadores, para tener en 2020 más jueces para la entidad.

Más jueces permitirán una mayor celeridad en los procesos judiciales, que darán una justicia más profesional a la ciudadanía, sostuvo.

La media nacional es de cuatro jueces por cada 100 mil habitantes, Pero Coahuila solo tiene 2.6 o 2.7 jueces “entonces necesitamos más jueces” manifestó Mery Ayup.

Indicó que otro mecanismo para mejorar la impartición de la justicia es la mediación penal, y dijo que las partes en conflicto deben acudir con el Juez para solicitarle el mecanismo de la mediación, porque ésta puede tener mejores resultados.

Un secretario, un actuario o el propio Juez, podría llamar a la mediación en los asuntos para que podamos tener menos expedientes, propuso.

Dijo qué hay más de 250 procedimientos abiertos contra jueces, que son procesos administrativos disciplinarios, e indicó que se dio a la tarea de ver uno por uno. Algunos tienen uno o hasta dos años, y siguen abiertos.

Indicó que en muchos casos “Les abren procesos como deporte, para que suene en los medios que tiene un proceso abierto, cuando realmente no es algo de fondo que impacte o que perjudique a algún ciudadano en el tema de justicia” agregó.

Sobre el video de un magistrado que está acusado de tramar contra el personal judicial, dijo que el caso está en el Consejo de la Judicatura y confirmó qué hay un recurso en el Poder Legislativo a fin de que se le habrá un proceso de instrucción.

Sobre el Juez Penal de Monclova Abraham Rodríguez, quien en una audiencia dijo que pagará la fianza de un imputado, Mery Ayup informó que él le abrió un proceso disciplinario al juzgador en la última sesión de la Judicatura, la semana pasada.

El Juez Rodríguez tendrá que comparecer al Consejo de la Judicatura para la investigación, dijo el presidente magistrado, y la sanción la dictaminará dicho órgano colegiado.

Escrito en: jueces coahuila MIGUEL MERY jueces, Juez, proceso, Mery

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Faltan jueces en Coahuila: Tribunal Superior de Justicia