29 de septiembre de 2020 notifications search
menu
Mundo

Incendios en la selva amazónica dañan los glaciares de los Andes

Esta es la conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad Estatal de Río de Janeiro

NOTIMEX
viernes 29 de noviembre 2019, actualizada 1:46 pm

Los glaciares de los Andes, de por sí ya afectados por el cambio climático, se están derritiendo a un ritmo acelerado debido a los incendios en la selva amazónica, entre Perú, Brasil y Bolivia.

Esta es la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil, sobre “cómo el hollín de las quemas viaja por el aire hasta la cordillera y, al depositarse sobre el hielo, aumenta la radiación solar que atrapa, acelerando su fusión”.

El trabajo de los investigadores, publicado por la revista Scientific Reports, se centró en un pequeño glaciar boliviano, y los resultados serían los mismos en los centenares de glaciares de los Andes.

Con datos recopilados entre 2000 y 2016 sobre incendios, el movimiento de columnas de humo, precipitación y fusión de glaciares, también se estudió la reducción del albedo de la nieve debido al carbón negro en los aerosoles.

“Sólo el hollín pudo disminuir el efecto albedo hasta en un 7.2 por ciento. Si a ello se añade la contaminación procedente de otras fuentes (polvo, polución urbana, etc.), el porcentaje de reducción podría alcanzar hasta el 20.2 por ciento”.

Cabe señalar que los glaciares de los Andes son vitales para el ser humano y mantienen el equilibrio de los ecosistemas.

La temperatura superficial del Océano Pacífico es la principal responsable de la acelerada pérdida de volumen, según mediciones de la masa glaciar realizadas en Bolivia, Ecuador y Colombia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA