Saltillo

Presentan Estrategia de Seguridad para la Paz en Coahuila

José Luis Pliego Corona dio a conocer los cinco ejes

Presentan Estrategia de Seguridad para la Paz en Coahuila

Presentan Estrategia de Seguridad para la Paz en Coahuila

LUCÍA PÉREZ PAZ

El secretario de Seguridad en Coahuila, José Luis Pliego Corona, dio a conocer, a los legisladores locales, los cinco ejes que forman parte de la Estrategia de Seguridad para la Paz.

Durante su comparecencia, el secretario indicó que el objetivo es mantener índices de seguridad.

El primer objetivo se refiere a la transformación institucional, y busca fortalecer a las instituciones de Seguridad y las capacidades policiales de infraestructura y profesionalización.

"Este año destaca particularmente la transformación de la Policía Estatal, una nueva corporación con funciones específicas para atender las necesidades de nuestra entidad, apegada al nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, cuyo objetivo es fortalecer a las policías estatales y municipales, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública", indicó.

El segundo objetivo es Innovación y Coordinación para el combate a los delitos.

El tercer objetivo de la Estrategia de Seguridad para la Paz es la coordinación institucional.

"Coahuila mantiene el blindaje en seguridad, gracias a su alianza con el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, el Mando Unificado en las policías municipales y los gobiernos de los Estados vecinos", dijo.

Entre las acciones realizadas destacó los convenios firmados con los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Chihuahua.

El cuarto objetivo dentro de la Estrategia es la prevención, y señaló que para lograr la disminución de la inseguridad, se realiza la articulación de políticas y acciones encaminadas a fortalecer la actuación interinstitucional, que trabaje en cada zona donde se registra alta incidencia delictiva.

Se impulsaron campañas de canje de armas, que tuvo como resultado la captación de 812 armas cortas, 384 armas largas, 46 mil 664 cartuchos, mil 19 cargadores y 235 granadas, canjeados por un monto de 2.9 millones de pesos.

El quinto, y último objetivo es la apertura con la sociedad, que se encamina a establecer las alianzas ciudadanas en cada región, lo que implica que cada municipio cuenta con su representante dentro del Consejo Ciudadano de Seguridad, quien tiene facultades para expresar las principales problemáticas de seguridad y de toma de decisiones en consenso para resolverlas.

Escrito en: objetivo, Seguridad, Estrategia, Policía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presentan Estrategia de Seguridad para la Paz en Coahuila