Saltillo

Muere solicitante por falta de servicio médico en Saltillo

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, lamentó la situación

Muere solicitante por falta de servicio médico en Saltillo

Muere solicitante por falta de servicio médico en Saltillo

PERLA SÁNCHEZ

Un hombre originario de Venezuela y que era solicitante de refugio, falleció hace unos días en Saltillo, luego de que no recibiera la documentación que le permitiera acceder al servicio médico, por lo que nunca recibió atención por una enfermedad que padecía.

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, lamentó la situación, al señalar que el migrante padecía de leucemia y pudo haberse salvado si recibía atención para mejorar su salud.

Explicó que, aunque la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar), que pertenece a la Secretaría de Gobierno, lo reconoció como ciudadano, nunca emitió un documento oficial.

Debido a eso, en ningún momento pudo acceder a la Clave Única de Registro de Población (CURP) y por lo tanto tampoco a un seguro médico social.

De acuerdo a Xicoténcatl, el seguro lo podrían haber extendido su hijo o esposa, quienes contaban con un trabajo en México.

Xicoténcatl lamentó que pese a que se tuvo contacto con la Comisión para exponerle la urgencia, no se logró que se oficializara la documentación sobre la ciudadanía.

Por otro lado, aunque la familia se había hecho de un seguro para cremación, éste no fue válido, pues la muerte de su familiar se suscitó en menos de seis meses.

Por lo anterior la familia adquirió una deuda de diez mil pesos, que hasta el momento buscan como pagar.

Escrito en: seguro, familia, documentación, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Muere solicitante por falta de servicio médico en Saltillo