Saltillo

Trabaja Dipetre con déficit financiero en Coahuila

Del 2014 al 2018 pasó de 410 a 947.9 mdp, y el 2019 lo terminó con 1,194 mdp

Trabaja Dipetre con déficit financiero en Coahuila

Trabaja Dipetre con déficit financiero en Coahuila

LUCÍA PÉREZ PAZ

La Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre) es la que presenta el mayor problema financiero. En el periodo analizado del 2014 al 2018, operó con un déficit que pasó de 410 millones a 947.9 millones de pesos. Y el 2019 lo terminó con mil 119.4 millones de pesos.

La Dipetre tiene por objeto establecer y reglamentar las pensiones y otros beneficios sociales a favor de los trabajadores de la educación del estado de Coahuila, que presten sus servicios al Gobierno del Estado y se encuentre afiliada a la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Así como en la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y los Organismos de seguridad social creados para beneficio de los trabajadores de la educación pública del Estado, entre otros.

De acuerdo a la ASE, la brecha es cada vez más grande entre ingresos y egresos. "Dipetre presentó una tasa media de crecimiento anual de 9.1 por ciento, es decir, que el gasto en pensiones y jubilaciones crece prácticamente tres veces más de lo que crecen los ingresos por cuotas y aportaciones y sus respectivos rendimientos financieros", indica la ASE en su estudio.

Por esta razón, en 2014 se tuvo un déficit de 410.8 millones de pesos por la diferencia entre ingresos y gastos para pensiones, este déficit se ha ido ampliando a razón de 23.2 por ciento anual.

"… lo que compromete significativamente la sostenibilidad del fondo de pensiones de los trabajadores de la educación, para el cierre de 2018 el déficit fue de 947.9 millones de pesos, y se estima con base en la tendencia y en las cifras observadas al tercer trimestre de 2019, que al cierre de este año el déficit entre ingresos y gastos pensionarios sea de 1,119.4 millones de pesos y para el año 2022, de continuar con esa misma tendencia este llegue a ser del orden de los 1,746.9 millones de pesos".

Brecha

De acuerdo al estudio de la Auditoría Superior del Estado:

* Dipetre presentó una tasa media de crecimiento anual del 9.1 por ciento.

* Es decir, el gasto en pensiones y jubilaciones crece prácticamente tres veces más de lo que crecen los ingresos por cuotas y aportaciones y sus rendimientos.

* Por ello, en 2014 se tuvo un déficit de 410.8 mdp por la diferencia entre ingresos y gastos para pensiones y se ha ido ampliando a razón de 23.2 por ciento anual.

Escrito en: millones, déficit, ingresos, pensiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Trabaja Dipetre con déficit financiero en Coahuila