Monclova

Inician reposición de hornos en Coquizadora

AHMSA construye un transportador de carbón paralelo al sistema tradicional de carga

Inician reposición de hornos en Coquizadora

Inician reposición de hornos en Coquizadora

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Altos Hornos de México (AHMSA), puso en marcha la rehabilitación de 35 hornos del Block 5 de la Planta Coquizadora de la Siderúrgica 1, a fin de garantizar su disponibilidad para la próxima campaña operativa.

Para mantener la operación de 35 hornos del Block 6, contiguo al Block 5, AHMSA construye un transportador de carbón paralelo al sistema tradicional de carga, que se encuentra en su fase final y en breve iniciará operaciones.

En la Planta Coquizadora, el carbón metalúrgico es tratado en hornos verticales recubiertos de ladrillo refractario para su transformación en coque, energético básico requerido por los altos hornos para producir arrabio o fierro de primera fusión.

El plan de rehabilitación consiste en la demolición y construcción del Block 5, que tiene una capacidad de 560 toneladas diarias de procesamiento del mineral.

Los trabajos incluyen obras civil, estructural, mecánica y eléctrica, así como la reposición de cuatro mil toneladas de ladrillo refractario para el recubrimiento interior de los hornos.

La ejecución del proyecto generará 150 empleos directos a través de la prestadoras de servicio entre refractoristas, mecánicos, electricistas, ayudantes, supervisores de seguridad, jefes de turno, entre otros, durante aproximadamente 15 meses.

En etapa final transportador paralelo

Un avance de 90 por ciento registra la construcción del transportador de carbón que alimentará a los 34 hornos del Block 6 de la Planta Coquizadora 1.

Con longitud de 56 metros y un peso de 42 toneladas, el transportador, junto con una tolva de 250 metros cúbicos de capacidad y un sistema de 150 metros de bandas, sustituirá al sistema tradicional de abastecimiento de carbón a los hornos.

En la Planta Coquizadora, el carbón es sometido a temperaturas superiores a los mil grados centígrados para disminuir cenizas y preparar su consumo en los altos hornos, para producir arrabio o fierro de primera fusión.

“Hemos avanzado un 50 por ciento en la instalación de la banda y parte del sistema eléctrico”, señaló el ingeniero Víctor Hugo Gómez Sosa, de Supervisión de Obras.

La coordinación del proyecto está a cargo de los ingenieros Jorge Francisco Castro Domínguez, Luis Moisés Rodríguez Moreno y Edson Jhazeel Murillo Martínez, de Ingeniería de Proyectos, así como de Marco Antonio Reyes y Ramiro Muñoz, superintendentes de Operación y de Procesos de Planta Coquizadora 1, respectivamente.

Escrito en: AHMSA Monclova hornos, carbón, Planta, sistema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inician reposición de hornos en Coquizadora