27 de septiembre de 2020 notifications search
menu
México

Denuncian desabasto de antirretrovirales en todo México

'Cualquiera que sea la problemática ha puesto en peligro vida de personas'

EFE
lunes 13 de enero 2020, actualizada 2:55 pm

Organizaciones de la sociedad civil manifestaron denunciaron este lunes que hay falta de tratamiento antirretroviral para pacientes con VIH/Sida en instituciones públicas de todo México.

En un comunicado, 37 organizaciones criticaron que las autoridades de salud en México hayan intentado justificar el desabastecimiento, pues cualquiera que sea el origen de esta problemática ha puesto en peligro la salud y la vida de las personas con VIH y con sida al dejar de recibir sus medicamentos de manera continua e ininterrumpida.

El posicionamiento está dirigido a la Secretaría de Salud, al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y a Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de Petróleos Mexicanos.

Señalaron que, a pesar de que diversas instituciones han garantizado la entrega de dichos medicamentos, "esta no es un realidad".

Indicaron que han podido documentar el desabastecimiento, por lo cual han presentado diversas quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Explicaron que la falta de entrega oportuna de medicamentos antirretrovirales es "altamente perjudicial debido a que al suspender la medicación se duplica el riesgo de progresión de la infección causada por el VIH".

Dijeron además que esto aumenta la posibilidad de que el virus sufra mutación, se produzca un VIH resistente a los medicamentos, que pueda haber falla virológica y se desarrolle el sida".

Todo ello "provocando detrimento a la salud y poniendo en riesgo la vida de las personas con VIH o con sida.

Además, dijeron, los cambios de esquemas de antirretrovirales deben obedecer a fallas terapéuticas o alguna mejora para los pacientes, derivados de la optimización del tratamiento y "no a la disponibilidad de lo comprado o distribuido por el gobierno federal".

Señalaron que, debido al desabastecimiento, se han generado diversos cambios en los esquemas de antirretrovirales, pero aunque estos resulten ser benéficos clínicamente, "deben ir acompañados de información científica".

Aseguraron que la Red Mexicana "es respetuosa de los procedimientos administrativos en la adquisición de bienes y servicios" y que están en contra de la "corrupción en cualquier área".

Sin embargo, aseveraron, "ello no justifica -en ningún caso- la suspensión o incumplimiento de las obligaciones federales hacia las personas con VIH o con Sida".

Reiteraron que la no compra o distribución en tiempo y forma de medicamentos antirretrovirales "implica una violación de los derechos humanos".

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos se ha agudizado en los últimos meses debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de comprar las medicinas impuestos por el Gobierno de López Obrador, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

Sin embargo, entes como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han asegurado que en sus hospitales el abasto de medicamentos sigue siendo suficiente.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA