Famosos

Morir en filmación

El deceso de dos actores es el caso más reciente de las tragedias detrás de cámaras

Morir en filmación

Morir en filmación

ALDO MAGALLANES

Los actores Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera fallecieron el pasado jueves luego de caer de puente, mientras ensayaban escenas para la tercera temporada del melodrama Sin miedo a la verdad.

Televisa subió en sus redes sociales un comunicado en el que dio la noticia que conmocionó a la comunidad artística.

"Televisa informa con profundo dolor, que la noche de este jueves 16 de enero, en el ensayo de una escena de la serie Sin miedo a la verdad perdieron la vida los actores Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera, al caer de un puente en una locación", puede leerse.

La empresa expresó sus condolencias a los familiares de ambos intérpretes "a quienes extendemos nuestro más sentido pésame", manifestó en el texto.

En el documento, también se informó que la producción, que está a cargo de Rubén Galindo, estaba atendiendo a las autoridades de la Ciudad de México por el accidente.

De acuerdo con datos extraoficiales, los hechos habrían ocurrido sobre un puente colgante que era parte de la escenografía en un edificio de la colonia (barrio) Agrícola Oriental, ubicada al oriente de la Ciudad de México.

El protagonista de Sin miedo a la verdad, Alex Perea, publicó en emotivo mensaje en Instagram en el que lamenta el deceso de sus compañeros.

"Y en un segundo… cambia todo…, en un segundo se te va la vida, en un segundo cambias la vida de mucha personas. En un segundo…", dijo el artista.

exigen condiciones de trabajo seguras

Ha sido el actor, Joaquín Cossío, quien ha señalado a la televisora como culpable de lo ocurrido ya que, según posteó en Twitter, la producción no tenía una buena seguridad ni había stunts.

"Los actores Luis Gerardo Rivera y Jorge Navarro murieron en un ensayo de una serie de @Televisa Su audacia hizo mezcla mortal con los afanes ahorrativos -casi miserables de las productoras: no había stunts ni el mínimo equipo de seguridad. Su muerte es absurda y debe ser aclarada".

El mensaje del protagonista de filmes como El infierno y Matando cabos fue compartido por Juan Manuel Bernal, quien desde su cuenta arremetió en contra de quienes han difundido información sobre el fallecimiento de los actores sin precisar los hechos y a qué riesgos se les sometió a los compañeros.

"Exijamos siempre a las producciones, las óptimas condiciones para ejercer nuestro trabajo, compañeros. Que en paz descansen, abrazo a familiares", agregó el actor.

En el mismo medio, usuarios reclamaron que el trabajo de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) es garantizar la seguridad y bienestar de los actores mientras laboran, asimismo, exigir condiciones óptimas para la realización de su trabajo.

Por su parte, la ANDA emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento de los actores.

¿Quiénes eran Jorge y Luis?

Luis Gerardo Rivera era un actor de teatro y televisión y participó en series televisivas como El Señor de los Cielos, Blue Demon y Paramédicos.

En el cine, tuvo una participación en la película colombiana La pena máxima y entre sus últimos proyectos estuvo la serie Las Buchonas, a lado de Joaquín Cossío.

Mientras que Jorge Navarro Sánchez destacó en grabaciones como Suertuda gloria, Como dice el dicho, La rosa de Guadalupe y en la telenovela Corazón que miente.

Formó parte de Sin miedo a la verdad desde su primera temporada, en la que dio vida a "Soto", un agente de la policía capitalina corrupto y coludido con el villano "Horacio Escamilla", uno de los personajes principales de la trama y que es interpretado por Fermín Martínez.

Fue Martínez quien mencionó que el éxito de este proyecto se debe a que hace reflexionar al público sobre los problemas que aquejan al país.

Navarro también participó en otras producciones, como Monarca, la serie de Netflix estrenada el año pasado, donde interpretó a otro policía de apellido "Vega" y cuya personalidad era completamente distinta al de su rol en Sin miedo a la verdad.

En el proyecto de la plataforma de streaming, buscó esclarecer la relación que "José Carranza Dávila", uno de los hermanos de la dinastía tequilera en el país, estableció con el narco mexicano. En este interrogatorio se mostró mordaz hasta que las autoridades le ordenaron acabar con la investigación.

En la última publicación de Instagram de Jorge Navarro escribió: "En el cielo seguirás brillando".

Mueren en el set

Lamentablemente no son las primeras muertes que se dan dentro de una filmación.

En el 2003, el actor mexicano Flavio Alberto Peniche disparó un arma sin saber que estaba cargada y dio muerte a Antonio Velasco Gutiérrez, de 42 años, quien trabajaba como extra mientras rodaban la película La venganza de La Alacrana.

Peniche pasó varios años en prisión.

Durante las grabaciones de la séptima temporada de la serie El señor de los cielos, en julio del 2019, un helicóptero que era usado para realizar algunas escenas de acción perdió el control e hizo que dos dobles (actores que realizan escenas de alto riesgo) que se encontraban colgados cayeron estrepitosamente, causando que uno quedara en coma y otro se fracturara las piernas.

A nivel internacional, está el caso del hijo de Bruce Lee, Brandon, quien tenía solo 28 años cuando murió en el set de la película El cuervo. En una escena de la película debía usarse una pistola cargada con balas falsas, pero el arma tenía municiones reales. Brandon recibió un disparo en el abdomen. La herida causó una hemorragia severa, por la cual el actor murió en un hospital.

¿Cómo murieron los actores en ensayo?

La escena, en el papel, era sencilla para Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera: caminar sobre un puente colocado por producción. Pero por algo Luis resbaló y, por inercia, se intentó detener de Jorge, quien no aguantó el peso y los dos cayeron a cinco metros de altura, causándoles la muerte.

No había red o colchones de protección, señalan integrantes de la producción de Sin miedo a la verdad, donde ocurrió el percance. El puente había sido colocado, aseguran, por el equipo de arte.

Cuando se trata de escenas de riesgo, existen una serie de medidas avaladas por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México. En su boletín titulado Stunts y Riesgo, se determina que debe haber cuidados en una secuencia de acción o que implique un riesgo físico para un actor.

Entre los puntos señala que será el coordinador de stunt, quien, desde la preparación de proyecto, debe leer cuidadosamente el guión y, sobre el papel, hacer un planteamiento a la compañía productora de las secuencias que a su entender y experiencia, impliquen cualquier posible riesgo físico para un actor o actriz, estando a cargo de todos los aspectos de la escena.

Destaca que cuando un productor requiera que un actor o actriz realicen una actividad escrita o no en el guión, que represente riesgo de alguna manera, se debe llamar a un stunt para supervisarla o doblar al histrión, según sea el caso.

El boletín precisa que los actores no deben ser obligados en ningún momento a participar en escenas de riesgo o acción y tienen derecho a solicitar que se les doble con un stunt. "Todo el crew de un rodaje tiene la responsabilidad legal y moral de velar por la seguridad laboral en el set y fuera de él", concluye el documento.

Jorge y Luis Gerardo estaban en una producción, donde, dicen allegados, ha habido accidentes desde la primera temporada. En aquella, recuerdan, un actor debía ser arrastrado por el suelo, pero había cristales y salió herido.

Abundan que la producción paga 2 mil pesos por capítulo a actores poco conocidos. El delegado de la Asociación Nacional de Actores, presente en todas las grabaciones y rodajes, estuvo al tanto de la escena y sus riesgos que corrían sus agremiados.

Escrito en: Sin miedo a la verdad actores, Jorge, Navarro, serie

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Morir en filmación