
Cambiando vidas, DIF Coahuila con 'Sonrisa Fuerte'
Comprometidos con la niñez y a ofrecerles mejores condiciones de vida y oportunidades de desarrollo, el DIF y gobierno de Coahuila implementan el programa "Sonrisa Fuerte", una gran herramienta para cambiar en lo inmediato, destacó Marcela Gorgón, presidenta Honoraria del DIF Estatal.
Explicó que con la finalidad de apoyar a niñas, niños y adolescentes con labio y paladar hendido, el Gobierno de Estado impulsa este programa que brinda de manera gratuita cirugías reconstructivas y funcionales a la población infantil menor de 15 años con este padecimiento y de escasos recursos económicos.
" 'Sonrisa Fuerte' opera con el apoyo de la Secretaría de Salud y de personal médico que realiza estas intervenciones, así como voluntarios y voluntarias que participan en las labores de esta jornada", explicó la Presidenta Honoraria del DIF.
Informó que el año pasado gracias a esta coordinación, el DIF Coahuila logró que en el Hospital del Niño de Saltillo, 191 niños y niñas fueran valorados por el equipo médico, resultando beneficiados 40 con esta cirugía.
Las niñas o niños con fisura labiopalatina puede tener problemas de salud, como acumulación de líquido detrás de los oídos, dificultades para alimentarse, pérdidas auditivas, problemas dentales y problemas de habla.
Lya Victoria Saavedra Monsiváis, nació con labio y paladar hendido, relata su madre, Itsia Monsiváis Cháirez: "Nos enteramos del programa cuando ella tenía 15 días de nacida, necesitaba una placa para que pudiera comer porque no podía succionar bien, tenía reflujo y podía sufrir una broncoaspiración", agregó.
Por otra parte, Janet Marisol Cruz Castillo, madre de Irving Alexander Rodríguez, relató que su hijo, a los 8 meses de edad fue operado de labio paladar bajo este programa gratuito del Gobierno del Estado y DIF Coahuila, y su recuperación fue rápida.
Ambas madres agradecieron al gobernador Miguel Riquelme y a Marcela Gorgón por impulsar este tipo de programas, que brindan la oportunidad de que sus hijos puedan ser atendidos por médicos especialistas, pues cada operación en promedio cuesta 80 mil pesos y en muchos casos las familias no pueden costear esas intervenciones.