Saltillo

Piden recuperación de humedales en Coahuila

Edgar Sánchez dijo que el Estado ha perdido 444 mil 558 hectáreas

Piden recuperación de humedales en Coahuila

Piden recuperación de humedales en Coahuila

LUCÍA PÉREZ PAZ

El diputado independiente Edgar Sánchez, pidió la protección y recuperación de humedales. Indicó que en el estado se muestran pérdidas del 75 por ciento de estos.

Sánchez dijo que el Estado ha perdido 444 mil 558 hectáreas de humedales, que representa el 93 por ciento, actualmente sólo queda una superficie de 35,302 hectáreas.

“La causa de esta destrucción es obvia: uso indiscriminado del agua que no contempla los costos de dicha destrucción, y por ende, la imposibilidad de trabajar en su restauración y mitigación”, aseguró con base en un estudio realizado el año 2018 por Landgrave y Moreno-Casasola.

“Para los expertos en la materia, la situación de nuestro estado en materia de humedales es crítica, y si se incorpora la variable cambio climático a la ecuación, entonces podría llegar a ser catastrófico. En efecto, la situación es grave no sólo desde el punto de vista ecológico, sino económico y social, esto es un problema de sustentabilidad.

Sin agua no se podrá construir ni apuntalar en nuestro estado un desarrollo económico sustentable”.

Fue durante la sesión del Congreso Local el diputado indicó que se busca crear conciencia sobre los humedales.

Explicó que son zonas de transición donde el agua se conecta con la tierra, áreas que permanecen en condiciones de inundación de forma temporal o permanente, de igual forma son vitales para la supervivencia humana y están entre los ecosistemas.

“Existen numerosos tipos de humedales, cada uno posee características geológicas particulares y diversas: Marinos, Estuarinos, Lacustres, asociados con lagos, Ribereños y Palustres”.

También ayudan al almacenamiento de agua y recarga de mantos acuíferos, regulación del clima, producción de alimento, así como turismo y esparcimiento.

“En Coahuila, aunque llueve poco, gracias al funcionamiento de las cuencas hidrológicas se cuenta con importantes humedales que han sido la piedra angular del desarrollo económico de nuestro Estado, y, en el caso particular de las pozas de Cuatrociénegas”, dijo.

Agregó: “Cuatrociénegas también se caracteriza por su gran cantidad de endemismos y por ser un importante centro de diversificación o formación de nuevas especies. La mala noticia es que los humedales son quizás uno de los ecosistemas más presionados del mundo y Coahuila no es la excepción”.

Escrito en: humedales Édgar Sánchez humedales, agua, estado, económico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden recuperación de humedales en Coahuila