México

Inicia Parlamento Abierto sobre outsourcing en Senado

Reforma de Gómez Urrutia busca acabar con la simulación laboral, defender los derechos de los trabajadores

Inicia Parlamento Abierto sobre outsourcing en Senado

Inicia Parlamento Abierto sobre outsourcing en Senado

EL UNIVERSAL

La reforma outsourcing va para acabar con la simulación laboral, defender los derechos de los trabajadores, regular la subcontratación ética, proteger al erario federal y al Seguro Social, y todo lo que enriquezca el dictamen disponible, será incorporado, dijo el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia.

Por su parte, el senador Marti Batres Guadarrama, ex presidente del Senado, señaló que el dictamen a las reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social fue en diciembre por Jucopo, y el senador Gómez Urrutia "ha tenido que vencer todo tipo de resistencias".

Este miércoles, desde las 8:30 horas y hasta después de las 20:00 horas, informó Gómez Urrutia, en cinco mesas de trabajo, presentarán sus puntos de vista empresarios que se quejaban de no haber tenido tiempo suficiente durante los días 23, 24 y 25 de julio, cuando se llevó a cabo el Parlamento Abierto de esta reformas.

Esta vez, agregó Gómez Urrutia, "que vengan los presidentes de las cámaras, y están invitados los de Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial, Concamin, Concanaco, y es bueno "que vengan a decir lo que tengan que decir".

Al Senado "vienen los líderes sindicales del país, de todas las corrientes políticas, académicos, especialistas en derecho laboral", y podrán comentar el dictamen y exponer sus propuestas.

Hizo hincapié Gómez Urrutia en que la reforma que detenida en diciembre, con estatus de dictamen, tiene por objeto "regular de manera más eficaz la subcontratación, y con ello mejorar las condiciones del trabajo".

Expuso que la subcontratación no queda prohibida ni se criminaliza, y en cambio "se robustece ciento por ciento la que es correcta, ética, legal y moral".

Dejó en claro que la ley permitiría la subcontratación "que exija de una especialización que requieran las empresas de manera temporal, que no sean la materia central a la que se dedica una empresa".

También aclaró que la ley podrá sancionar fiscal o penalmente a las personas empleadoras que hayan llevado a cabo actos de simulación o ilegales tendientes a evitar el pago de contribuciones, cuotas del Seguro Social y que afecten al fisco".

En el outsourcing ilegal se combinan delitos como las facturas falsas, defraudaciones a los organismos de vivienda, a las pensiones, a la seguridad social.

Sólo en facturas falsas, unos cuantos grupos se han enriquecido con más de 500 mil millones de pesos, evadidos al fisco federal, dijo el senador Gómez Urrutia. En incumplimientos con el IMSS, la cuenta puede superar los 50 mil millones de pesos.

Al respecto, el senador Martí Batres Guadarrama dijo que Gómez Urrutia y su propósito de regular la subcontratación ha enfrentado "todo tipo de resistencias", incluso para que el dictamen sea discutido en este periodo de sesiones.

Escrito en: Subcontratación outsourcing empleo GOMEZ URRUTIA Gómez, subcontratación, senador, dictamen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inicia Parlamento Abierto sobre outsourcing en Senado