Saltillo

Congreso de Coahuila, en contra de eliminar feminicidio

Claudia Isela Ramírez exhortó realizar todas las acciones necesarias para conservar el delito

Congreso de Coahuila, en contra de eliminar feminicidio

Congreso de Coahuila, en contra de eliminar feminicidio

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Congreso de Coahuila pidió a los legisladores federales no aprobar la iniciativa para desaparecer el delito de feminicidio y pidió a los legisladores federales no aprobar la iniciativa.

Fue la diputada perredista, Claudia Isela Ramírez Pineda, quien exhortó a las Cámaras del Congreso de la Unión, que dentro de su respectivo ámbito de competencia, realicen todas las acciones necesarias para conservar el delito de feminicidio como un tipo penal autónomo e independiente, y no como una agravante más del delito de homicidio.

Cabe mencionar que este tema acaparó los reflectores nacionales cuando el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, presentó ante los legisladores del Congreso de la Unión, una propuesta normativa para crear un código penal único, en el que se plantea la posibilidad de que el delito de feminicidio deje de ser un tipo penal autónomo e independiente.

El argumento fue que "complican inútilmente su judicialización", ya que resulta complicado para los ministerios públicos acreditar la violencia machista como causal, por lo que se propone conceptualizar el delito como un "homicidio en contra de una mujer.

Ante esta situación, la legisladora dijo "Desde luego, compartimos el diagnóstico, pero no la solución, pues el tipo penal de feminicidio, no sólo se reduce a una simple norma que plantea una conducta sancionable por parte del Estado".

Claudia Ramirez dijo que el feminicidio tiene una fuerte carga reivindicativa de los derechos de las mujeres en un contexto de violencia generalizada, en el que cada dos horas una mujer muere a causa de la violencia feminicida.

Cabe recordar que México es uno de los pocos países condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido a la violencia contra las mujeres, específicamente por asesinatos y desapariciones.

Escrito en: delito, feminicidio, Congreso, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Congreso de Coahuila, en contra de eliminar feminicidio