México

Falta de quórum frena matrimonio igualitario en Sonora

Autora de la iniciativa buscará diálogo en miras de volver a convocar a reunión

Falta de quórum frena matrimonio igualitario en Sonora

Falta de quórum frena matrimonio igualitario en Sonora

NOTIMEX

A falta de quórum, las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Justicia y Derechos Humanos en el Congreso de Sonora no pudieron dictaminar la propuesta que busca permitir el matrimonio igualitario en el estado.

Con seis inasistencias, en las comisiones no avanzó la propuesta de reforma al Código de Familia que sería enviada al pleno del congreso local para votar en materia de matrimonio y permitirle a las personas del mismo sexo celebrar el mencionado acto jurídico.

Yumiko Yerania Palomares, diputada local de Morena y autora de la iniciativa, comentó que buscará diálogo con la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, en miras de volver a convocar a reunión y poder votar el dictamen.

“Ahorita terminando la sesión me voy a poner de acuerdo con la diputada Alicia para que de nueva cuenta mande a citar a las comisiones unidas”, indicó la diputada.

Previo al inicio de la reunión legislativa, activistas defensores de la vida y la familia, así como integrantes de la comunidad LGBT de Sonora hicieron presencia en el Poder Legislativo estatal para ser testigos de la discusión parlamentaria.

Al no poder celebrarse la reunión, Alberto Luna Navarro, líder de la organización Diverciudad, una agrupación encaminada a la defensa de los derechos de la comunidad LGBT, lamentó la inasistencia de los legisladores y se dijo decepcionado de que no pudiera llevarse a cabo la discusión.

“Es una falta de compromiso por parte de los diputados, ya se había establecido anteriormente ese compromiso para que vinieran y se posicionaran. Entonces aquí, lo que vi allí adentro fue decepcionante la verdad, desde mi punto de vista, no hubo lo que yo esperaba que es que se aprobara”, comentó.

Por su parte, Víctor Pacillas, presidente de Poder Sonora, una organización defensora de la vida y la familia, celebró que la propuesta fuera pospuesta y descalificó la iniciativa de reforma, considerando que el trasfondo de la misma es abrir paso a la adopción en parejas homosexuales.

“La diputada Yumiko Palomares mencionaba que la iniciativa no tenía contemplada la adopción, cosa que es totalmente falsa. Ya cuando lo llevó al Congreso y que llegó a la mano de los demás diputados sí venía contemplada la adopción, que ese es su único fin”, señaló.

Los diputados ausentes en la sesión responsables de la falta de quórum, fueron Luis Armando Alcalá, del PRI; Alejandra López Noriega, del PAN; Magdalena Uribe Peña, del PT; Carlos Navarrete Aguirre y Leticia Calderón Fuentes, de Encuentro Social, y Javier Duarte, de Nueva Alianza.

Escrito en: matrimonio igualitario falta, propuesta, diputada, matrimonio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Falta de quórum frena matrimonio igualitario en Sonora