Saltillo

Dan recomendación a Fuerza Coahuila

Se les comprobó haber incurrido en una detención arbitraria, allanamiento de morada y abuso de autoridad

Dan recomendación a Fuerza Coahuila

Dan recomendación a Fuerza Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que una juez presentara una queja por violación de derechos humanos hacia un detenido, la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC) emitió una recomendación contra elementos de Fuerza Coahuila, a quienes se les comprobó haber incurrido en una detención arbitraria, allanamiento de morada y abuso de autoridad.

La recomendación fue emitida contra Fuerza Coahuila de la Secretaría de Seguridad Pública y Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Operación Estratégica de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fue el año pasado que la juez del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Saltillo, envió a la CDHEC un oficio mediante el cual adjuntó copia del audio y video relativo a una audiencia inicial de control de detención efectuada contra un sujeto por el delito de posesión simple de narcóticos,

En el oficio denunció hechos que estimó violatorios a los derechos humanos del agraviado citado, atribuibles a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Fiscalía General del Estado.

Fue a raíz de la audiencia de control que la juez determinó que hubo falsedad en la integración del parte policial homologado con respecto a lo manifestado por el imputado.

Durante la audiencia se dio a conocer que el imputado fue detenido en su domicilio donde fue torturado, al mismo tiempo que su esposa y su hija, que estaba embarazada, fueron agredidas enfrente de otros dos menores de 10 y 8 años.

Los afectados describieron con argumentos de modo y tiempo que los elementos allanaron la casa con el objetivo de buscar dinero de una supuesta venta de drogas.

Por su parte, el Ministerio Público de la FGE con menos detalles y contradicciones, alegó que la detención se originó desde el exterior del domicilio, luego de que el imputado los insultara.

Señalaron que tras una persecución y al llegar al domicilio del imputado, le encontraron 15 bolsitas de droga, por lo que fue detenido por 48 horas.

Sin embargo, debido a la debilidad de la exposición de motivos del Ministerio Público, la juez deshecho sus argumentos y declaró de ilegal la detención, al mismo tiempo que declaró violatoria la detención por el tiempo mencionado, al señalar que pese a los hechos, el delito no ameritaba prisión preventiva.

La juez ordenó dar vista del caso a audiencia a la dirección de Responsabilidades de la FGE para iniciar una carpeta de investigación en contra de estos elementos de grupo de Fuerza Coahuila por los delitos de abuso de autoridad, tortura así como por conductas de omisión del Ministerio Público.

Por su parte, la CDHEC recomendó a la Secretaría de Seguridad instruir un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los elementos de Fuerza Coahuila y presentar una denuncia por estos hechos.

Escrito en: Fuerza, juez, Coahuila, elementos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dan recomendación a Fuerza Coahuila