
Buscan castigo por difusión de imágenes de fallecidos en Coahuila
La diputada perredista, Claudia Ramírez Pineda, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y castigar hasta con ocho años de cárcel a quien difunda imágenes de cuerpos sin vida.
La iniciativa planteada busca reformar el Artículo 360, a fin de imponer prisión de dos a ocho años y multa a quien indebidamente difunda, entregue, revele o publique imágenes de restos humanos o parte de ellos, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud.
Tratándose de imágenes, audios o videos de cuerpos sin vida o restos humanos de mujeres, niñas o adolescentes, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas previstas en este Artículo se incrementarán hasta en una mitad.
Cuando el delito sea cometido por persona servidora pública o integrante de alguna institución policial, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una mitad.
La diputada dijo que en cualquier sistema jurídico del mundo, las normas constituyen el elemento primordial que regula la conducta humana,para proteger la libertad, la integridad y los derechos humanos de todas y todos los que conformamos una sociedad.
"El derecho es la protección de las personas en razón de la dignidad humana con la que todos nacemos y que nos acompaña incluso hasta después de nuestra muerte mediante la preservación de la memoria", dijo.
Finalizó señalando que proteger la dignidad de una persona implica entre otras cosas tratarla con la distinción y el respeto que merece por el simple hecho de pertenecer al género humano, velando en todo tiempo por sus derechos humanos, sin importar su raza, género, creencias, preferencias, ideas, o alguna otra característica que lo defina o distinga del resto.