Salud

¿Cómo se regula la presión arterial?

La presión alta puede causar una enfermedad cardiaca

¿Cómo se regula la presión arterial?

¿Cómo se regula la presión arterial?

NOTIMEX

La presión arterial es la cantidad de sangre que el corazón bombea por el grado de resistencia al flujo de esta en las arterias, por lo que la presión arterial alta sucede cuando las arterias están estrechas y el corazón sigue bombeando sangre, lo cual puede causar una enfermedad cardiaca.

Sin embargo, el organismo puede controlar la presión arterial por medio de mecanismos. Por ejemplo, puede modificar la cantidad de sangre que el corazón bombea, así como el diámetro de las arterias y el volumen de sangre en el torrente sanguíneo.

Estos mecanismos ayudan a regular la presión arterial y están regidos por la rama simpática del sistema nervioso autónomo y por los riñones, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General.

Cuando la presión arterial desciende, los riñones liberan una enzima llamada renina al torrente sanguíneo, la renina separa en fragmentos el angiotensinógeno que es una proteína que circula en el torrente sanguíneo.

Está a su vez el libera una hormona llamada angiotensina 2, la cual produce la construcción de paredes musculares de las arterias pequeña, aumentando la presión arterial.

Por su parte los riñones también responden de forma directa a los cambios en la presión arterial, por ejemplo, si la presión arterial aumenta los riñones también incrementan la eliminación de sal y agua en consecuencia el volumen sanguíneo disminuye y la presión arterial retorna a sus valores normales.

La presión arterial se considera elevada cuando arroja una lectura de 140/90 mm Hg o más, para medirla existen varios instrumentos como un esfigmomanómetro, la persona debe estar sentada sin cruzar las piernas y con la espalda reclinada en un respaldo.

Los factores de riesgo son la obesidad, un estilo de vida sedentario, fumar, el abuso de alcohol el exceso de sal en la dieta, por lo que los expertos recomiendan llevar un estilo de vida saludable, perder peso a través de una dieta baja en sal y grasas.

Aunque algunas personas con hipertensión arterial no presentan síntomas, otras tienen dolores de cabeza, hemorragia nasal, mareo, enrojecimiento de la cara y fatiga. Por lo que es recomendable que acudas al médico para descartar cualquier complicación.

Escrito en: Salud enfermedades cardiacas presión, arterial, riñones, torrente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cómo se regula la presión arterial?