Saltillo

Descarta Instituto Electoral de Coahuila cancelar elecciones

Es muy apresurada dar una opinión al respecto: Gabriela de León Farías

Descarta Instituto Electoral de Coahuila cancelar elecciones

Descarta Instituto Electoral de Coahuila cancelar elecciones

LUCÍA PÉREZ PAZ

DeAnte la contingencia por la pandemia de COVID-19, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que cancele las elecciones para renovar el Congreso Local. Sin embargo, la titular del Instituto, Gabriela de León Farías, indicó que es muy apresurado para modificar el calendario electoral y no se cancelará el proceso.

Fue el pasado 18 de marzo que el líder estatal del PAN, Jesús de León, entregó un oficio al IEC para solicitar la información sobre los protocolos internos para prevenir el contagio del COVID-19.

"Le enviamos un oficio al Instituto Electoral de Coahuila para saber si tienen planteado modificar las etapas del calendario electoral y si pensaban cancelar la jornada interna para elegir a nuestros candidatos o en su defecto cuáles serían las alternativas", dijo De León.

Este domingo se instalarán más de 30 mesas directivas en los 16 distritos electorales con tres funcionarios de casilla y un representante de cada precandidatura. Se prevé que más de tres mil militantes en el estado elijan mediante un proceso democrático de votación, a quienes serán los candidatos a diputados.

En caso de que no se cancele, el PAN Coahuila explicó que todavía no se conocen los protocolos de seguridad e higiene que se adoptarán en estos procesos.

"De acuerdo con la OMS nos encontramos en Fase dos... por lo que solicitamos sesione cuanto antes el Consejo General del Instituto Electoral para que discutan y en su momento se acuerde la cancelación del proceso electoral en curso y la reprogramación de este" pidió.

ELECCIONES NO SE CANCELAN: IEC

La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, informó que no se cancelarán las elecciones del próximo 7 de junio para renovar el Congreso Local.

"Iremos tomando decisiones confirme vayan pasando los días. Creo que es muy apresurado dar una opinión al respecto. Veremos cómo se desarrolla esta contingencia", declaro la funcionaria.

Indicó que de tomarse una decisión, se anunciará de inmediato.

"Hasta el día de hoy continúa el calendario y conforme pasen los días evaluaremos… la elección sigue en pie para el 7 de junio y tenemos que ajustarnos a los tiempos que ya están establecidos. Creo que tenemos que ser muy prudentes y pacientes en la información que difundamos y no entrar en pánico y simplemente acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias y esperar", dijo la presidenta.

Finalmente comentó que las actividades al interior del Instituto continúan y se proyectan las campañas electorales del 25 al 3 de junio.

Descartó de manera tajante postergar la elección de diputados para el próximo año, ya que es imposible que los diputados actuales amplíen su periodo o que Coahuila se quede sin ellos.

Escrito en: Gabriela de León Farías Instituto Electoral de Coahuila Instituto, Coahuila, Electoral, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Descarta Instituto Electoral de Coahuila cancelar elecciones