Cultural

Reprograman Feria Internacional del Libro Coahuila para agosto por COVID-19

El evento cultural se tenía planeado llevar a cabo del 24 de abril al 3 de mayo

Reprograman Feria Internacional del Libro Coahuila para agosto por COVID-19

Reprograman Feria Internacional del Libro Coahuila para agosto por COVID-19

DANIELA CERVANTES

Ante la alerta sanitaria por la pandemia que se vive actualmente por el COVID-19, los organizadores de la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) anunciaron el día de ayer por medio de un comunicado, que ésta se reprogramaría; el evento cultural se tenía planeado llevar a cabo del 24 de abril al 3 de mayo, ahora, se realizará del 21 al 30 de agosto del presente año.

Cabe mencionar que desde hace varios días el gobernador de Coahuila Miguel Riquelme ya había anunciado la cancelación de eventos masivos en el estado, sin embargo ni la titular de la Secretaría de Cultura Ana Sofía Camil, ni Salvador Álvarez de la Fuente director de la FILC habían dado declaraciones respecto a si esta fiesta del libro sería cancelada o aplazada.

Fue hasta el día de ayer que se mandó el comunicado en donde se puede leer que "Este cambio obedece a atender los criterios de contingencia sanitaria establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de su Secretaría de Salud".

En entrevista para El Siglo de Torreón Álvarez de la Fuente aclaró que frente a este escenario quisieron ser cautelosos y prudentes, debido a que la decisión se tenía que tomar en torno a lo que ocurría a nivel internacional y nacional. Por ello, dijo, se mantuvo una estrecha comunicación con el Instituto Italiano de Cultura, puesto que Italia se anunció como el país invitado de la edición de este año. Algo, que aclaró, se planeó desde hace un año.

Señaló que cuando se anunció la cancelación de otros eventos culturales, la FILC aún estaba en la mesa de discusión, debido a que la fecha que se designó de ya no estar en alerta era antes de su realización. Pero ahora ante el panorama de que el virus continua propagándose en el país, es que se toma la iniciativa de postergarla para el mes de agosto.

"Nosotros estuvimos observando la situación y la evolución de esta situación sanitaria y encontramos al día de hoy que la mejor fecha es la que estamos proponiendo del 21 al 30 de agosto".

Para ello, indicó se tuvo que estudiar el calendario de otras ferias a nivel nacional, "porque en la medida de que varias ferias se empatan, se ve afectada la oferta editorial que podemos tener para los coahuilenses. Actualmente logramos estas fechas como un acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana".

Cuestionado sobre el programa, dijo que tendrán que modificarlo completamente. "Ahora tenemos que acudir a cada uno de los actores que participarían en la feria: artesanos, escritores, artistas, académicos, para encontrar una posibilidad de que en el marco de estas nuevas fechas se pueda vincular con su agenda. Buscaremos garantizar un programa de calidad, uno muy cercano al que teníamos en un principio".

Salvador Álvarez puntualizó que aun podrían sufrir modificaciones por algunos invitados extranjeros que se tenían contemplados, esto por las medidas que se pudieran tomar en otros países. En el caso específico de la poeta Anne Carson, a quien se le entregaría el Premio Manuel Acuña durante la feria, dijo que dependerá precisamente del gobierno de Estados Unidos, país donde reside la autora.

"Lo que estamos haciendo es otorgarle la posibilidad de ajustar la ceremonia a la agenda de los ganadores del Premio Manuel Acuña, si se logra en el marco de la feria como lo habíamos planteado en un principio para nosotros sería maravilloso porque es la convergencia de dos de los más importantes eventos culturales del gobierno del Estado de Coahuila, si no se logra, buscaríamos otra fecha y lo haremos como en años anteriores, premiando el Manuel Acuña de manera independiente".

Sobre cómo le afecta este aplazamiento a la cultura coahuilense, Álvarez de la Fuente expresó que "en general sí se afecta. Afortunadamente tenemos mucha participación de autores coahuilenses que incluso estamos esperando que de manera solidaria nos acompañen en las nuevas fechas, por supuesto tenemos toda la firme convicción de reiterar el compromiso que teníamos con ellos de otorgar este espacio. La Feria del Libro es uno de los principales proyectos culturales del estado, en sí misma provoca una derrama económica importante que se estará dilatando para el mes de agosto".

Tan sólo el año pasado, informó, la derrama económica enfocada solamente a la venta de libros fue de 5 millones de pesos.

Por último el director de la FILC mencionó que espera que la contingencia tenga una evolución positiva para que este y otros eventos puedan rescatarse en pro de la cultura nacional.

Escrito en: eventos, Álvarez, Fuente, FILC

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reprograman Feria Internacional del Libro Coahuila para agosto por COVID-19