Cultural

Museo Arocena ofrece recorrido virtual

Busca fomentar la cultura durante la cuarentena

Museo Arocena ofrece recorrido virtual

Museo Arocena ofrece recorrido virtual

SAÚL RODRÍGUEZ

Fue el pasado 18 de marzo cuando directivos del Museo Arocena decidieron cerrar las puertas del recinto ante la contingencia sanitaria del COVID-19. Desde entonces, las obras que corresponden a su colección han tenido que ser resguardadas tras sus muros, privando así al público lagunero de contemplarlas.

No obstante, como varios museos alrededor del mundo, el Arocena se ha preocupado por mantener una relación cercana con sus vistantes, por lo que también ha recurrido a la herramienta de internet para fomentar la cultura durante la cuarentena.

Para acceder al recorrido, el visitante debe seguir el siguiente procedimiento: primero, debe teclear "Museo Arocena Google Arts and Culture" en el buscador de Google. Tras entrar en el primer enlace, el visitante virtual se percatará del perfil que tiene el museo en esta plataforma.

Lo primero que se puede encontrar en la página son dos reportajes informativos: uno sobre la pintura del México Virreinal y otro sobre la pintura europea en la colección Arocena. Los datos que arrojan estas entradas están relacionados con los conceptos e historia de las muestras.

La siguiente sección contiene 95 fotografías de las obras, en buena resolución, pertenecientes a la colección Arocena, así como una ficha con su autor, fecha de creación, técnica y descripción de la pintura.

VISITA

Casi al final del perfil, se presentan las opciones para que el cibernauta pueda comenzar su visita virtual. El usuario tiene la libertad de realizarla en el orden que desee; no obstante, para tener una experiencia más natural se recomienda la siguiente guía.

El visitante comenzará el recorrido en el vestíbulo del museo. Por medio del cursor podrá apreciar el lugar en una vista de 350 grados y dirigirse en todas direcciones.

Enseguida, el usuario podrá acceder al primer piso del museo para contemplar la exposición La materia del arte. Metáfora visual del oro. Cuyas obras refieren a la relación del arte con este metal precioso.

La visita virtual al piso 2, ofrece la colección de piezas coloniales que son propiedad del Museo Arocena. Mientras que el piso 3 contiene la exposición México en el tiempo, la cual ostenta objetos y esculturas de las principales civilizaciones prehispánicas del país.

DESVENTAJAS

Si bien el perfil del Arocena en Google Arts and Culture ofrece un recorrido dinámico para el visitante virtual, no se incluye la exposición Se Buscan del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, que fue inaugurada el pasado 20 de febrero.

Escrito en: Arocena, visitante, colección, piso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Museo Arocena ofrece recorrido virtual