Monclova

COVID-19 atrapa a 53 coahuilenses en Colombia

No pueden salir del departamento en el que se encuentran ni tomar algún vuelo a México

COVID-19 atrapa a 53 coahuilenses en Colombia

COVID-19 atrapa a 53 coahuilenses en Colombia

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Un total de 60 mexicanos, 53 de ellos coahuilenses, quedó atrapado en Boyaca y no podrá abandonar la región ni retornar a tierra Azteca durante el plan de contingencia por el COVID-19 de Colombia, país que levantará la cuarentena hasta el próximo 25 de abril.

Los connacionales son técnicos, en su gran mayoría de Monclova, que viajaron a ese país a dar mantenimiento a una planta coquizadora de 59 hornos, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Coahuila Centro Norte, Raúl Flores González.

"Son 53 monclovenses, cuatro tamaulipecos y tres nuevoleoneses", indicó Flores González.

LOS COAHUILENSES 'ATRAPADOS' SON TÉCNICOS

Los trabajadores, dijo, son técnicos especialistas del ramo siderúrgico dedicados a mantenimiento preventivo y correctivo de plantas coquizadoras.

Éstas cocinan el carbón mineral o hulla que se utiliza para la producción de acero, indicó el presidente de la CMIC.

Agregó que en Monclova está instalada la siderúrgica integrada más grande de America Latina, y es por ello que esta ciudad tiene la mayor cantidad de mano de obra calificada para este y otros tipos de plantas vinculadas a la producción de acero.

SE QUEDARÁN SIN RECURSOS AL TERMINAR LABORES

Los trabajadores, dijo, terminarán el mantenimiento en la primera semana de abril, y al concluir su trabajo, el flujo de gastos de viáticos que paga la empresa colombiana se suspenderá, y solo quedarán los pasajes de aéreos para su retorno a México.

Sin embargo, las autoridades sanitarias de Colombia decretaron que el departamento de Bayoca, equivalente a un estado, quedó cerrado en cuarentena, por lo que ningún habitante ni extranjero puede entrar o salir del lugar.

El representante empresarial explicó que los mexicanos no pueden salir del departamento o estado de Boyaca ni tomar algún vuelo a México, pues los aeropuertos están cerrados y los vuelos suspendidos.

El 6 de abril terminarán su trabajo y a partir de esa fecha y hasta el 25 que abrirán los aeropuertos, la constructora mexicana deberá cubrir sus gastos de alimentación y hospedaje y no cuenta con esos recursos para viáticos.

Reiteró que el costo de estadía de esas personas corre por cuenta de la empresa mexicana que los envió, como parte de los gastos calculados y programados para el mantenimiento, y al concluir los mismos, terminará el pago de la planta colombiana y los mexicanos deberán permanecer sin recursos hasta el 25 de abril, de acuerdo a las medidas sanitarias de contingencia colombianas.

Escrito en: Coahuilenses en Colombia covid-19 coronavirus mantenimiento, gastos, concluir, producción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

COVID-19 atrapa a 53 coahuilenses en Colombia