EDITORIAL

Ánimo, que si está feo, adelante peor

No hagas cosas buenas...

ENRIQUE IRAZOQUI

En estos tiempos inéditos de confinamiento hogareño, las redes sociales son sin duda una fuente de esparcimiento donde se encuentra uno todo tipo de contenidos, verídicos y apócrifos en muchas ocasiones.

En una excursión en las redes encontré una frase que le atribuyen al personaje revolucionario, el duranguense Francisco Villa, que un arranque para animar a sus tropas que se encontraban en un duro peregrinar los alentó diciéndoles palabras más, palabras menos: "ánimo, cabro, que pa'delante está 'pior'".

Luego de una breve investigación no pude comprobar la autenticidad del autor de la dichosa frase, pero sirve de maravilla para intentar darnos los mexicanos un envión al ánimo colectivo e individual de la contingencia que ya nos asola desde hace unos días y que está justo por iniciar la parte más dura de la misma.

El Gobierno federal dentro de sus atribuciones legales cuenta con el Consejo de Salud, que sería la institución facultada legalmente para dictar todas las medidas correspondientes y con carácter coercitivo para enfrentar la pandemia del coronavirus. Sin embargo, este ente no ha sido citado en particular, puesto que dentro de sus facultades está la de determinar las situaciones de emergencia, que podría dotar a los empleadores para detener sus operaciones con la obligación, o bien, de remunerar con un salario mínimo a sus colaboradores o en caso de extenderse la prohibición, incluso suspendiendo el pago de la nómina.

No ha sido así hasta ahora. La Federación decretó hace casi dos semanas que las clases se suspenderían a partir del lunes 23 del presente mes y con ello adelantar el descanso regular de Semana Santa y Semana de Pascua por quince días, y así evitar que las escuelas pudiesen ser centro de concentración propicio para un contagio generalizado. A esta determinación las escuelas particulares decidieron suspender clases incluso antes del plazo señalado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y pararon actividades apenas desde el lunes 16 del presente mes. Días después universidades públicas hicieron lo propio y el paro de clases se generalizó antes de lo propuesto por Moctezuma.

Con el devenir de los días, se cita a conferencia de prensa diaria a las 19 horas, donde el subsecretario de Salud, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, actualiza la cifra de contagiados, casos sospechosos y fallecidos por la infección. Hasta el día de ayer a las 20:30 se contaba en el país con 585 casos confirmados, 2 mil 156 sospechosos y 8 muertos.

Evidentemente los casos siguen creciendo tal como se anticipada. En el caso de Coahuila, ayer fueron confirmados tres casos más en la ciudad de Monclova para llegar a 14 infectados, sin ninguna víctima que lamentar afortunadamente. En Durango los números continúan igual que ayer: 6 casos declarados con un muerto (que expiró en el IMSS de Gómez Palacio y obligó, por falta de protocolo, la confinación por prevención de más de 10 personas del personal médico que tuvo contacto con la víctima).

Estamos, pues, acercándonos más a la declaración de la tercera fase, pero, como se anticipaba, no se puede prever que sea como las que hemos visto en China, Italia, España y hasta en los Estados Unidos, que quien salga de su casa sin justificación alguna puede ser merecedor de multa onerosa o incluso pena corporal.

El presidente de México con su actuar ha demostrado que quiere mantener un balance entre las medidas preventivas para contención de la pandemia, y que estas dañen lo menos posible la economía general del país, particularmente del bolsillo de miles de mexicanos que con la paralización global de las actividades económicas quedarían en la insolvencia total.

El caso es que empieza ya lo más profundo del confinamiento, con lo cual el actual estadio agudizará las presiones familiares y económicas de millones de mexicanos. Creo que el calor que ha llegado ya con fuerza ayudará a que los contagios no sean tan cuantiosos, ya que reporta que la vida del virus es más corta en condiciones por arriba de los 25 grados. Así que por ahora no queda más que decir que hay que animarse, porque para las próximas semanas estará peor.

Escrito en: casos, clases, caso, incluso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas