Tecnología

¿Por qué debes usar una conexión VPN al trabajar desde casa?

Puede asegurar la confidencialidad e integridad de la información

¿Por qué debes usar una conexión VPN al trabajar desde casa?

¿Por qué debes usar una conexión VPN al trabajar desde casa?

EL UNIVERSAL

Una Red Privada Virtual (VPN por sus siglas en inglés) sirve para conectar una, o más, computadoras a una red privada; es un túnel de seguridad que corre entre un equipo y el internet. Utilizar de manera correcta esta tecnología puede asegurar la confidencialidad e integridad de la información.

Es decir, una VPN es un intermediario entre el equipo y el sitio o servicio al que se busca conectar; este tipo de red crea una conexión cifrada entre el equipo y el servidor VPN. Esto se llama túnel VPN o túnel de datos. Estos túneles logran mantener cifrado todo el tráfico de datos. Por lo tanto, esta información no podrá ser leída por el proveedor de internet, los nodos de red o cualquier otro dispositivo intermediario.

Una VPN no sólo va a enmascarar la dirección IP (como un proxy), sino también proporcionará una capa de protección gracias al cifrado que realiza del tráfico de datos que sale del equipo y hasta el servidor de esta red privada virtual.

Ahora bien, una red VPN puede ser utilizada para diversos fines. En esta coyuntura que se vive actualmente debido al Covid-19, usar esta herramienta se vuelve indispensable para garantizar la seguridad informática de los datos empresariales (y en general).

Muchas organizaciones han optado por implementar esquemas de teletrabajo para fomentar el distanciamiento social. Sin embargo, muchos empleados y empresarios han olvidado que conectarse a las redes de trabajo desde internet (sin las precauciones debidas) puede ocasionar una brecha de seguridad informática.

Es por esa razón que utilizar una VPN puede ser una buena opción para quienes trabajan desde el hogar. El riesgo de que empleado y empleador sean víctimas del cibercrimen disminuye al utilizar esta herramienta pues la conexión - y la información que viaja en ella - está cifrada.

Debido a las ventajas que representa el uso de estas redes, NordVPN Teams ha notado un incremento del 65% en el uso de VPNs empresariales (en EU). En otros países, como Canadá, el incremento ha sido de 206.2% y a nivel global, el uso de VPNs ha subido hasta 165%.

Una VPN empresarial, además de fungir como el túnel de datos explicado previamente, es una red de computadoras conectadas virtualmente para permitir el envío y recepción de archivos, datos (y más) de manera segura y desde cualquier lugar.

Escrito en: home office VPN datos, equipo, túnel, conexión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Por qué debes usar una conexión VPN al trabajar desde casa?