Saltillo

Las palabras tienen palabra

El significado de su nombre

Juan Recaredo

De pronto nos damos cuenta que hemos pasado por la vida llevando un nombre, una palabra que nos identifica y hasta hay quien dice que influye sobre nuestra manera de ser y sin embargo no sabemos qué es lo que significa originalmente ese nombre, nuestro propio nombre. ¿Usted sabe qué significa su nombre?

A Gastón lo imaginamos como uno de esos tipos a los que no les dura un peso en la mano porque inmediatamente compran algo con él, pero el nombre de Gastón no proviene del verbo gastar, por lo tanto su significado es diferente, indica que se trata de un huésped o forastero, alguien que viene de otros rumbos.

A todas esas muchachas que llevan orgullosamente el nombre de Claudia espero que no se decepcionen si les digo que su nombre significa originalmente “que cojean”. El nombre de Claudio o Claudia procede del latín claudus que significa “cojo”.

Felipe es “el aficionado a los caballos”. Su nombre se compone de las raíces griegas filos, “amigo” e hippos, “caballo” mientras que Fidencio o Fidel es el digno de fe, aquel que merece que se le tenga confianza.

Fernando es el que se atreve a todo por conseguir la paz y Adal es una forma corta de llamar a Adalberto que es aquel que relumbra de noble; sí, porque Adalberto significa precisamente “resplandeciente de nobleza”. Hay nombres que no tienen ninguna complicación como Pedro que es una piedra y que según la creencia cristiana, Cristo lo llamó así al declararlo fundador de la iglesia. También es fácil imaginar que Octavio es el octavo, que Primo es el primero y que Félix es feliz.

Leandro es el hombre león, mientras que Lauro o Laura representan al laurel que es el símbolo del triunfo. Martín es el seguidor de Marte, dios de la guerra, o sea que Martín es guerrero. Flavio es rubio porque su nombre significa “de color amarillo” mientras que Albino es blanco y Rufino es rojo.

Si usted se llama Regino como el de la Familia Burrón, sepa que su nombre le viene del Rey, que es “el que rige, el que gobierna”. Homero, en cambio, es el tinieblas, el que no ve y por eso se piensa que el autor de la Iliada era invidente. Con eso me acordé de mi amigo que es una paradoja, una viva contradicción porque es argentino y se llama Modesto.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Santiago Pérez: ¿Qué es una melopea?

LE RESPONDO:

Una melopea es un texto que se recita “con cierta tonadita”, como que se canturrea. También se le llama melopea al arte de hacer melodías.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Era tan tonto que andaba buscando un sobre redondo porque quería enviar una circular.

Escrito en: nombre, significa, llama, mientras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas