Saltillo

Pandemia y el ramo automotriz en Coahuila

Paros técnicos en plantas tendrán un impacto negativo en 10 mil trabajadores

Pandemia y el ramo automotriz en Coahuila

Pandemia y el ramo automotriz en Coahuila

RENÉ ARELLANO

El daño que ha dejado la pandemia del coronavirus en el mundo y el impacto en la economía, el cual ha llevado a Estados Unidos al cierre de operaciones de algunas plantas armadoras de automóviles, también ha afectado al municipio coahuilense de Piedras Negras, donde se han implementado y se realizarán cierres parciales o híbridos en algunas empresas, lo que tendrá efectos negativos en alrededor de 10 mil trabajadores.

Claudio Mario Bres Garza, presidente municipal, emitió un mensaje a la población en el que da a conocer la situación que guarda el sector de la Industria Maquiladora de Exportación (INDEX) ante los paros técnicos que realizarán las empresas que son proveedoras de diferentes armadoras en el vecino país.

"El día de hoy, en materia económica, la otra parte de la historia, las noticias, desafortunadamente no son del todo buenas. Hoy, todos tenemos que apretarnos el cinturón, no solamente en esta campaña de 'quedarnos en casa' la mayoría de nosotros, sino también en materia económica", señaló.

En un video de casi ocho minutos, el alcalde señala que en México y en esta región del país, mucha de la industria depende del sector automotriz y recordó que la empresa General Motors, anuncio que continuaría su paro hasta el próximo 20 de abril, lo que significará que dejará de producir automóviles por tres semanas.

"Aquí en Piedras Negras, en días anteriores, una empresa muy prestigiada como Rassini, anunciaba un paro técnico de una semana para cerca de sus tres mil trabajadores, pagándoles el 50 por ciento de su salario", indicó.

Y ante el anuncio de General Motors, la empresa Rassini anunció que continuará este paro técnico hasta el día 13 y retomará operaciones el 14, que coincide con la conclusión de la Semana Santa.

También, dio a conocer que después de la empresa Rassini, Lear Corporation anunció que sus cuatro plantas instaladas en Piedras Negras, realizarían paros técnicos a partir de la próxima semana, lo cuales se llevarán a cabo de una manera hibrida.

"La Planta I de Lear, va a detener producción durante la próxima semana, no así parte de la Plata II. La Planta III, que se encuentra en la rotonda del bulevar República, detendrá operaciones por cerca de dos semanas, la Planta IV tendrá que continuar con trabajos debido a que hace partes para la empresa Crhysler", explicó el funcionario municipal.

Detalló que por eso se hablaba de un paro híbrido para sus dos mil 300 trabajadores, pues muchos de ellos descansarán una o dos semanas, también con el 50 por ciento de su salario.

Bres Garza también informó que la empresa Fujikura, a partir del próximo lunes y martes, le dará una semana de descanso por paro técnico a la mitad de sus trabajadores; posteriormente, el miércoles y jueves, al resto de su personal.

Estableciendo que dicha empresa tiene -entre todas sus plantas- cinco mil trabajadores e indicó que hasta el momento esto sería por una semana, aunque podría cambiar dependiendo de las decisiones que tomen las armadoras en Estados Unidos, de cuánto tiempo decidan estar detenidas, derivado de la contingencia por el coronavirus.

El alcalde de Piedras Negras detalló que sumando el número de trabajadores de las empresas ya mencionadas, es decir, Rassini, Lear Corporation y Fujikura, son 10 mil en total.

"Quiero ser muy enfático a todos y cada uno de ustedes, necesitamos mantenernos en casa, por difícil que parezca, por lo difícil que sea para cada una de nuestras familias, en la medida que hagamos caso a especialistas en la materia de salud, en la medida en que se podrá controlar este virus", dijo Bres Garza.

Por esta razón, se trabaja con el Sector Salud para que los hospitales públicos, así como los trabajadores de esta área, quienes son los primeros respondientes, tengan lo que requieren para dar un mejor servicio.

Ante el panorama económico que se vive, señaló que se trabaja en todos los aspectos junto con el gobernador Miguel Riquelme.

En el caso particular de este municipio, adelantó que el próximo martes, durante la sesión de Cabildo, se presentará un proyecto de estímulos fiscales que buscarán aprobar y ponerlo en efecto a partir del miércoles.

"Todos quisiéramos que esta pandemia del coronavirus terminara mañana, sabemos que la realidad no es así. Trataré de, respetuosamente, pero además, con mucho profesionalismo, darles a conocer a ustedes lo que está pasando en nuestra ciudad, como lo he estado haciendo en los últimos días", enfatizó Bres Garza.

Concluyó el mensaje pidiendo a los ciudadanos de Piedras Negras, especialmente a quienes descansan en estos días, quedarse en casa. Y en caso de acudir al súper, al banco o a la farmacia, hacerlo de forma individual.

"Les pido su apoyo total y les mantendremos informados de algunas otras empresas que quizás, al igual que las que mencioné, podrían entrar en paro técnico durante las próximas semanas", concluyó le ´presidente municipal.

Escrito en: empresa, paro, Piedras, técnico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pandemia y el ramo automotriz en Coahuila